24.8 C
Colima
jueves 28 2024
Inicio Política El dólar rompe el piso de los 19 pesos

El dólar rompe el piso de los 19 pesos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El peso rompe el piso de las 19 unidades al mediodía de la sesión, en una jornada caracterizada por la debilidad del dólar, los temores de una ralentización en la economía mundial, tras los datos económicos de China, y las medidas que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado para combatir el robo de combustible y que son vistas por el mercado como un enfrentamiento directo contra la corrupción.

Investing.com informa que el dólar interbancario se ubica en 18.9954 unidades, una depreciación del 0.71 por ciento o 13.65 centavos menos que el cierre del pasado viernes. Dicho nivel no se había visto desde el pasado 17 de octubre, cuando se ubicó en 18.8700 unidades.

En bancos, el billete verde se mantienen en 19.55 unidades.

Un análisis de Banco Base señala que “el peso se ha apreciado, borrando una gran parte de las pérdidas sufridas en el último trimestre del 2018. De hecho, es la tercera divisa más apreciada de los principales cruces del dólar, al avanzar 3% en lo que va del 2019”.

La economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller, añadió que si bien a nivel interno no existen indicadores económicos que generen optimismo, “las recientes apreciaciones son las acciones de López Obrador”. Añadió que pese a que la medida sobre la gasolina “es muy cuestionable y seguramente tendrá un efecto negativo sobre la economía en el corto plazo, a nivel internacional parece ser vista como un intento serio de disminución de la corrupción”.

Otro elemento que ayuda al peso es la propuesta sobre el sector financiero, “la cual inmediatamente no generó movimientos en el tipo de cambio, pero fue bien vista por el mercado”, agregó la institución bancaria.

Ci Banco señala que el peso avanza “a pesar de un sentimiento de aversión global al riesgo, por preocupaciones de que la desaceleración de China y Europa contagien a EU“.

El peso aprovecha la debilidad internacional del dólar caracterizada por el cierre de Gobierno de Estados Unidos, que ya suma 24 días. A ello se agrega las señales de ralentización de la economía china, luego que la Administración General de Aduanas diera a conocer que el comercio exterior del país asiático creció un 9.7 por ciento a tasa anual, lo que representó un asentamiento del 4.5 puntos con respecto al avance del 2017.

Por otra parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un retroceso de 286.44 puntos (0.66 por ciento) para ubicarse en 43 mil 269.67 unidades al inicio de la sesión bursátil.

En los primeros minutos se intercambiaron 5.2 millones de títulos, por los que se pagaron 271 millones de pesos mexicanos (unos 14.2 millones de dólares).

De las 106 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 37 ganaron, 62 perdieron y 7 se mantuvieron sin cambios.

El mayor avance es para la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con 3.04 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para la constructora Aleatic (ALEATIC) con 5.92 por ciento.

En Nueva York, Wall Street abrió hoy en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.55 por ciento coincidiendo con el inicio de la temporada de resultados empresariales, que se prevé que puedan ser afectados por la incertidumbre económica y la ralentización del crecimiento en China.

Media hora después de comenzar las operaciones bursátiles, el Dow Jones restaba 131.97 puntos, hasta las 23 mil 863.98 unidades, y el selectivo S&P 500 retrocedía un 0.70 por ciento o 18,12 unidades, hasta los 2 mil 578.14 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, perdía un 1.02 por ciento o 71.04 puntos, hasta 6 mil 900.44.

Todos los sectores se deslizaban, encabezados por el de las empresas de servicios públicos (-1.82 por ciento), el tecnológico (-1.24 por ciento), el de bienes de consumo no esenciales (-0.58 por ciento) y el de materiales (-0.62 por ciento).

Fuente: SINEMBARGO
error: El contenido esta protegido!!!