El Diputado Federal Mario Delgado Carrillo niega estancamiento económico

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El coordinador de la Bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, negó un estancamiento económico en los estados.

“Todos los estados y municipios están recibiendo más recursos que el año pasado por que el Presupuesto de Egresos que autorizamos en término de aportaciones y participaciones federales, es el mayor incremento que se ha registrado en los últimos 15 años”.

Dijo que se aumentó casi el 10 por ciento pero que se disminuyeron los recursos discrecionales.

“Aquellos que se negociaban en lo ‘oscurito’ con los ‘moches’ en la Cámara de Diputados, eso se acabó”.

Según Delgado Carrillo el presidente de México, Andrés López Obrador  instó darle más recursos a estados y municipios por la vía que señala la Ley de Coordinación Fiscal, sobre todo para que tengan certidumbre de que año con año van a tener más recursos.

El legislador mencionó que a los gobiernos de los estado les toca apretarse el cinturón.

“Ver en qué se está gastando, tener medidas de austeridad, cortar los lujos, el despilfarro, sino no hay dinero que alcance, si el recurso está mal administrado, no hay recurso que alcance, entonces le toca a los estados instrumentar medidas de austeridad para que rinda más el dinero”.

GUARDIA NACIONAL

Por otro lado en el tema de la seguridad, expresó que ya se completan las leyes secundarias para que el Presidente de la República, López Obrador pueda articular lo más pronto posible y hacer el despliegue de la Guardia Nacional.

“En donde claramente se necesitan en el país, como un claro ejemplo es Colima, Manzanillo y Tecomán donde hay una situación muy grave”. Aseguró que antes el Estado no tenía capacidad de respuesta, y ahora el Estado ya tiene capacidad de respuesta con la Guardia Nacional y hacer un despliegue.

“La Guardia que fue diseñada desde la Constitución, como una policía nacional, con las facultades, recursos necesarios para enfrentar el fenómeno de la delincuencia, entonces, esto tiene que dar resultados, pues va a incorporar la policía naval, la policía militar, la policía federal y sobre todo la tenacidad del Presidente de la República”.

El diputado federal aclaró que actualmente se plantea algo diferente, porque los últimos doce años estuvimos con la misma estrategia y los niveles de violencia se fueron incrementando.

“Y complementario a esto la inversión social, la que va dirigida a que los jóvenes no caigan en las garras de la delincuencia o las adicciones, la que va a reactivar el campo y la que va a generar confianza en la economía para que haya más crecimiento económico y empleo”.