EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE CONFIANZA / ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hay preocupación en todos los trabajadores de confianza del Gobierno Federal. En el Imss, en el Issste, en las delegaciones federales, en todos lados la pregunta es la misma: ¿Cuántos colimenses se quedarán sin empleo debido a los programas de austeridad diseñados por el régimen de Andrés Manuel López Obrador?Esto es lo que se publicó hace unos días en la llamada prensa nacional con relación a lo que es el plan de ahorro de la Presidencia de la República:

“La secretarías de la Función Pública y de Hacienda anunciaron más medidas de austeridad que incluyen recortes de personal, y la reducción de presupuesto en viáticos y comunicación social de la administración pública federal. Es decir, el Gobierno Federal ordena despedir a trabajadores que la misma administración contrató.“De acuerdo con las dependencias, estas medidas comenzarán a aplicarse a partir de este mes y ‘tienen como propósito liberar mayores recursos para el desarrollo’. Una de las instrucciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que ya no se contará con asesores a nivel federal y los gabinetes de apoyo se reducirán en un 30%.

“‘Únicamente habrá un máximo de cinco asesores en la Presidencia de la República’, detalló Función Pública (SFP) en un comunicado. Tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales y se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas ‘injustificadamente’.

“La reducción de plazas también se dará en las oficinas de representación en el extranjero, como el cierre de las oficinas del programa ‘Paisano’ en Estados Unidos, las cuales dejaron de operar en marzo pasado.“El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por estas medidas serán destinados a Pemex.

“Solamente el presidente, los secretarios de Estado, subsecretarios y homólogos podrán contar con choferes y vehículos asignados, pues no se contempla la compra o renta de automóviles nuevos.“Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que estas nuevas medidas se hacen con ‘respeto a los derechos de los funcionarios públicos’, y que no afectarán la operación de las dependencias. Las medidas de austeridad incluyen no sólo a dependencias, sino a órganos administrativos desconcentrados, descentralizados, instituciones públicas del sector financiero, al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a Pemex, CFE y demás entidades públicas.

“El Gobierno Federal anunció un recorte del 30 % en materiales, combustibles, viáticos y pasajes aéreos nacionales, así como en estudios e investigaciones. También habrá recortes del 50% en viáticos y pasajes aéreos internacionales, exposiciones, alimentación, asesorías para operación de programas y subcontratación de servicios.

“En el área de comunicación social, la administración federal anunció una reducción del 30% en servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades de gobierno. La austeridad en el Senado provocó casi 2 mil despidos, sólo 11% son mandos medios y el resto trabajadores que ganaban entre 3 y 6 mil pesos quincenales”.Sin comentarios. Los trabajadores del Gobierno Federal en el estado de Colima que laboran bajo un código de confianza se están haciendo, todos, la misma pregunta: ¿Quién será el siguiente en la lista de despidos?

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Justo cuando se han abierto los debates públicos sobre el tema de la sucesión rectoral en la Universidad de Colima, el nombre de Jorge Humberto Silva Ochoa aparece, como por arte de magia, en el eje de las discusiones ideológicas.

Arnoldo Vizcaíno, uno de los íconos de la izquierda en Colima dijo, en el homenaje a Silva Ochoa, que “fue mi maestro, era, en toda la extensión de la palabra, un hombre identificado plenamente con la izquierda”. No hay que olvidar que Vizcaíno es, por mucho, uno de los colimenses más cercanos al presidente López Obrador.

Y en su cuenta de redes sociales, el ex rector Fernando Moreno Peña escribió esto: “Hace cinco años falleció mi maestro y amigo el licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa.

“Un recuerdo para el gran rector de la Universidad de Colima; para el educador de gran visión y formador de jóvenes; para el político de ideas claras y gran compromiso social.

“Mi reconocimiento a quien sentó las bases de la educación superior en Colima”.

No hay duda: El recuerdo y el legado de Humberto Silva Ochoa será oferta ideológica en la elección del nuevo rector. Al tiempo.

P. D. 2.- Es muy visible la influencia y, sobre todo, las puertas abiertas que la diputada federal Claudia Yáñez Centeno tiene entre los integrantes del gabinete del presidente López Obrador. Morena es un partido que se mueve en base a señales, y los mensajes que llegan cobijando el proyecto de la legisladora Yáñez cada día se ven más claros. Como dice el refrán: Al buen entendedor, pocas palabras.

Y ni una línea más.