El Derecho es a recibir Educación, no a un turno o Escuela al gusto

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Hace quince años o un poquito más de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática la población en edad para el acceso a la educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, no era tan elevado, los números permitían acomodar a casi todo el alumnado en el turno matutino y obviamente las escuelas vespertinas eran pocas y generalmente no había problemas para elegir una escuela cercana al domicilio o hacer cambios a lo largo de un ciclo escolar, pues siempre había espacios de sobra.

Sin embargo, a finales de la década de los noventas y en los primeros años de este nuevo milenio, el puerto de Manzanillo  detonó a toda capacidad su actividad comercial, comenzaron a llegar los proyectos, los inversionistas, la generación de empleos y por consiguiente el éxodo masivo de personas de diferentes entidades de la República Mexicana, que veían en Manzanillo y en Colima, la oportunidad para establecer sus negocios. Pero estos trabajadores no se vinieron solos, se trajeron a sus familias, quienes a su vez atrajeron a otros familiares y amigos para buscar oportunidades laborales en esta tierra. Es así como el poder económico estaba concentrado en Manzanillo y el poder gubernamental en la capital del estado.

Lo primero en colapsar fue Colima, y comenzó a gestarse la zona conurbada o metropolitana integrada por los municipios de Villa de Alvarez, Colima, Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc, y este mismo fenómeno comenzó a darse en Manzanillo y en Tecomán, en donde las ciudades se sobre poblaron y como era de entenderse al arribo a esta entidad lo primero que buscaron fue garantizar los servicios de educación y salud de sus hijos.

Hoy en el 2017 resulta imposible que municipios como Manzanillo, Colima, Villa de Alvarez y Tecomán se pueda tener estudiando a todos nuestros hijos en un turno matutino. Los números nos dicen que es no solamente en el estado de Colima, sino en todo nuestro país, imposible tener estudiando a los alumnos en el turno matutino, es muy importante recalcar que para eso se hicieron las escuelas vespertinas para dar cumplimiento al Artículo Tercero Constitucional que habla del Derecho a recibir una Educación y que dice lo siguiente:

“Todo individuo tiene derecho a recibir Educación. El Estado, Federación, Estados, el Distrito Federal y Municipios impartirán la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La Educación preescolar, primaria y secundaria conforman la Educación Básica; esta y la Media Superior serán obligatorias. La Educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

El Estado garantizará la calidad en la Educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos (…)”

En ningún apartado del sagrado Artículo Tercero Constitucional se establece que existe una obligación para otorgar un turno a una escuela determinada; dejando la obligación de cada entidad federativa a garantizar que todos los niños de México acudan a alguna escuela para recibir educación.

En el servicio público se hacen grandes esfuerzos por afrontar los retos de la educación que tras la Reforma promulgada en el año 2013 busque que todos los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes tengan el acceso a la educación. Reitero nuevamente que jamás hay un ordenamiento especial para asignar un turno o una escuela determinada. Lo anterior lo explico porque como funcionaria de una Unidad de Servicios Educativos hicimos de conocimiento en todas las escuelas y trabajamos desde las oficinas la jornada de la pre inscripción que fue del primero al quince de febrero, en donde de manera personal se estuvo orientando a los padres de familia para elegir una escuela cuando el sistema de cómputo ya había bloqueado algunas de las opciones por sobre cupo. Se les hizo la invitación a elegir alguna de las alternativas más viables para garantizar el espacio de sus hijos en alguna de las escuelas de los diferentes niveles de educación básica, ya que al hacerlo, se garantizaba el contar con libros de texto gratuito, el tener los materiales educativos y el uniforme escolar que otorgan las diferentes instituciones de gobierno a través de los diferentes programas de asistencia social.

El problema es que muchos padres de familia tomaron a la ligera el hacer este proceso del uno al quince de febrero, fecha en la que cerró el sistema y acudieron a solicitar un espacio en escuelas que de antemano sabían era imposible que se les asignaran. Se realizaron el pasado fin de semana sorteos o se diseñaron las estrategias correspondientes para dar cobertura educativa para quienes hicieron en tiempo y forma los trámites en el portal de la Secretaría de Educación.  Si fue sorteo y por X o Y tocó matutino y vespertino, los padres de familia deberán respetar el turno, porque si se mueve a algún alumno, se violentaría el legítimo derecho que éste se ha ganado para estar inscrito en ese plantel.

Por primera vez, en Manzanillo y el resto del estado se vivió una jornada intensa que buscó un proceso transparente y equitativo; se buscó la inclusión en los casos especiales, pero poco se puede hacer ante el gran número de peticiones que hacen los padres de familia. La Educación no obedece a esquemas de comodidad ni tampoco el sistema de cómputo estará disponible todo el año para ver en qué momento el padre de familia decide inscribir a su hijo.

Lo dice claro el Artículo Tercero Constitucional, se trata de garantizar la educación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Y para el sistema educativo, no hay turnos, todas las escuelas y tanto el turno matutino como el vespertino tienen el mismo valor académico y curricular.