EL DEBATE, SEGUNDO ROUND

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

En Tijuana, específicamente en la Universidad Autónoma de Baja California, recibidos por un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter y un candidato menos, inició el segundo debate del INE que tuvo como temas centrales el comercio exterior e inversión, la seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes, fue visto por millones de mexicanos.

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, resaltó que cada que el presidente estadounidense Donald Trump insulta a los mexicanos, los migrantes corren riesgo, por lo que se comprometió a no permitir ningún acuerdo que no esté basado en el respeto.

Sobre seguridad, Meade aseguró que el tema de las armas es crucial para atender la inseguridad, no existen protocolos de armas en las aduanas y “son 60 millones de vehículos a los cuales no podemos revisarlos para garantizar que las armas no ingresen al país. Urgen protocolos en las aduanas para detectar armas en los vehículos y no permitir que lleguen a los delincuentes. Lo mismo ocurre con el dinero, debemos cuidar que el dinero no llegue a la delincuencia organizada”, señaló.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, ante la pregunta expresa de: ¿Cuáles serían las acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a otros estados además de Estados Unidos? Señaló: “Por un lado diversificar y replantear la relación con Estados Unidos, yo voy a hacer un presidente que sí actúe con dignidad y sí voy a defender el interés nacional. Pedimos visa a algunos países de medio oriente debido a que éstos son antagonistas de EU, y ellos tienen interés en saber cuántos terroristas entraron por México, la respuesta es ninguno”.

En el tema de seguridad, habló de acabar con la corrupción y subir el salario mínimo a 100 pesos.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que “la mejor política exterior es la interior. Si nos amenazan con construir muros y militarizar la frontera, tenemos que fortalecer la economía, que haya trabajos en México para que la gente no tenga la necesidad de emigrar”.

Agregó que “estamos de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero de forma respetuosa”. Voy a cuidar mi cartera, dice AMLO a Anaya. Y sostuvo: “Anaya es un mentiroso, en el tiempo que fui Jefe de Gobierno fue cuando llegó más inversión extranjera a la CDMX”.

Concluyo la réplica diciendo al candidato del PAN-PRD-MC: “Tu libro se llama: ‘Las mentiras de Anaya’. ¡Mentiroso, farsante!”.

En el tema de seguridad habló sobre la corrupción, misma que ha generado que los delincuentes no ingresen a la cárcel. Sin embargo, José Antonio Meade lo increpó y le recordó el caso en el que él como jefe de gobierno fue omiso y llevará en su conciencia que la justicia no se hubiese aplicado.

Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que su propuesta para el renegociar el TLCAN es “destetarse de los gringos”. “Hay que poner a los americanos en su lugar. Mi propuesta es ver hacia otras partes, hay que trabajar también en Asia, India, Corea y Sudamérica, pero sobre todo hacer el TLCAN entre los mismos mexicanos. Tenemos que quitarnos la actitud del ratón chaparro y con sombrero que no es capaz de negociar y convencer a otros. Yo no tengo Plan B, yo siempre tengo Plan A. Sugiero hablar claro y negociar lo que México ha perdido. ¿Qué tal si recuperamos Banamex? Estoy dispuesto a expropiarlo.

“La gente mexicana es trabajadora, lucha por salir adelante y estoy de acuerdo que los sueldos son deplorables. Con 100 pesos al día no se puede sobrevivir, propongo aumentar el sueldo a 365 pesos diarios y quitar el asistencialismo”.

En el tema de seguridad indicó que la corrupción está en los aduanales, por lo que “hay que cambiarlos a todos y si es posible, mocharles la mano. La corrupción se termina poniendo sanciones más contundentes, los otros candidatos proponen profesionalizar y capacitar, pero ya vimos que eso no funciona. Me vendré a vivir a Tijuana hasta terminar con las injusticias y la inseguridad, seré presidente itinerante”.

Hasta ahí el debate, con un Andrés Manuel fuertemente cuestionado y con desatinos al tratar temas de política exterior; con un Ricardo Anaya centrado en increpar a AMLO, acentuando sus errores en el manejo de temas que tienen que ver con seguridad y comercio exterior.

Pero también un debate con un José Antonio Meade más determinante al momento de ser cuestionado, con claridad de ideas; y un “El Bronco” dispuesto a mochar la mano a los ladrones corruptos y con la firme idea de recuperar a Banamex, al grado de expropiarlo.
Saque usted sus propias conclusiones amable lector, lectora.