EL DEBATE DE LOS PRESIDENCIABLES Y EL IMPORTANTE PAPEL QUE JUGÓ EL INE

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Ayer vimos un debate con un formato muy diferente, en donde los moderadores eran Sergio Sarmiento, Denisse Maerker y Azucena Uresti, con un estilo de comunicación directa, moderna y abierta, completamente distinto a las ediciones anteriores de los debates de candidatos presidenciales.

Vimos un ejercicio donde había réplica directa y serios cuestionamientos de su actuar durante su gestión como gobernantes, legisladores, funcionarios, integrantes de la clase política, que eran parte de las preguntas que el Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo de la consulta ciudadana.

Un excelente trabajo del INE que con reglas muy claras nos permite conocer a los candidatos evitando que esta actividad pierda la función principal, que es penetrar en la ciudadanía, para que conociendo las diferentes propuestas, tome la mejor decisión al emitir su voto. Por mucho, mejor que los spots.

Los candidatos participaron en varias rondas y acentuaré una de las que más interesa a la ciudadanía, es la que se refiere al combate a la violencia, en donde los candidatos participaron de la siguiente manera:

Andrés Manuel López Obrador, “me pueden llamar ‘Peje’, pero no lagarto”: Dijo que la amnistía no significa impunidad, “porque se ha manejado, desde luego de manera malintencionada, que yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos criminales. Lo que considero es que hay que atender las causas”.

El candidato de Morena resaltó que tuvo éxito cuando fue jefe de Gobierno capitalino en torno a la baja en el delito de robo a vehículo con violencia y en el delito de homicidio.

“En el último año de mi gobierno (2005) se registraron 684 homicidios. El año pasado en la CDMX se reportaron mil 84 homicidios y si comparamos con lo que ha sucedido a nivel nacional, desde luego que fue exitosa nuestra experiencia, reduciendo la incidencia hasta en un 39%”, aseveró AMLO.

Posteriormente, tanto el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, como el de “Todos por México”, José Antonio Meade, replicaron el plan de amnistía de AMLO y la falta de transparencia con relación a sus bienes y manejos financieros desde por lo menos hace 12 años a la fecha, así como el manejo de los recursos de Morena.

En diferentes intervenciones durante el debate, Ricardo Anaya lo invitó a aclarar su relación con René Bejarano, Napoleón Gómez Urrutia, “Pancho” Romo y Elba Esther Gordillo, en algunos casos mostrando fotografías y resaltó su vínculo de hace algunos años con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Algo que no fue tomado a bien, es haber citado al Papa Francisco para que sea parte de la toma de las decisiones que competen al Estado mexicano.

Jaime Rodríguez Calderón, “al que robe que le mochen la mano”: “¿Te han secuestrado una hija de dos años?, ¿te han matado a un hijo? A mí sí, por eso quiero hacer algo diferente en materia de seguridad”.

Propuso crear una policía cibernética, que dependa directamente del Ejecutivo. Además, señaló que es necesario mejorar las condiciones del cuerpo policíaco en México. “Tengo la experiencia de ser víctima de los malos gobiernos. Ya no podemos seguir con la ‘pistolita’ y sólo el proceso de persecución”, sostuvo. “Los gobernantes no somos expertos para todo, yo no soy Santa Claus ni quiero ser Superman”.

En diferentes momentos cuestionó la falta de humildad de Andrés Manuel López Obrador y lo invitó a ser cuatro veces honesto, partiendo de la renuncia a los recursos que aporta el INE a los partidos para destinarlos a los mexicanos damnificados y aquellos en condiciones de pobreza en la zona rural e indígena.

“El Bronco” cimbró a los presentes cuando propone “moche de manos a quien robe” la periodista Azucena reiteró la pregunta y “El Bronco” fue firme al asegurar que eso se necesita legislar y que en otros países ha dado excelentes resultados.
Insistió en que la Fiscalía Anticorrupción sea dirigida por un ciudadano honesto, no por un político. Este candidato resultó ser una verdadera sorpresa y sus cuestionamientos fueron parejos para sus contrincantes.

José Antonio Meade, “Padrés Duarte y Borge en la cárcel por mi trabajo al frente de la SHCP”: Meade agregó que se debe crear una agencia de investigación especializada para atender diversos delitos, entre ellos el secuestro y la trata de personas.

“Propongo a los 100 días de mi gobierno: Un código penal único, para que los delitos que más te lastiman, los cuales son robo, extorsión, feminicidio, homicidio, se castiguen igual en todo el país”, sostuvo el candidato de “Todos por México”.

Aseguró que la ruta para la seguridad en el país atraviesa por tres fases: Prevención-Disuasión y Combate a la impunidad, en todos los niveles de gobierno y se inclinó a favor de dar certeza jurídica a las fuerzas armadas, así como el apoyo a La Ley de Seguridad Interior y fortalecer a los cuerpos de seguridad en el país. Y un pronunciamiento importante fue el “recuperar valores en la familia y la escuela”.

Cuando tocó el turno a Anaya de cuestionar a José Antonio Meade, el candidato del PRI-PVEM-Panal respondió de forma directa: Mi trabajo en la SHCP envió a Padrés, Duarte y Borges a la cárcel y aseguró que habrá cárcel para los corruptos y los criminales. Y cerró diciendo: “Yo soy un candidato ciudadano y soy honesto, seré un presidente honesto”. Es importante señalar que esa fue su bandera, la honestidad, pues nadie dijo lo contrario.
Margarita Zavala, “defenderé no sólo a mi marido, sino a todo lo que se hizo bien”: Propuso un fortalecimiento de la policía y trabajar contra la impunidad.

“Hacer lo que tenga que hacer para que no haya impunidad, y que él que la haga, la pague”, señaló. Agregó que su gobierno se centraría en “el combate al feminicidio y la trata de personas”. Margarita empleó gran tiempo del debate en justificar el periodo presidencial de su marido, el ex presidente Felipe Calderón, motivo por el cual el candidato Independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” la invitó a dejar de defender y de hablar de su marido, ya que quien es la candidata es ella y de ganar, gobernaría ella. Cabe señalar que fue constantemente cuestionada por Ricardo Anaya; después de AMLO durante el debate.

Ricardo Anaya, “que la nueva regla sea el que la hace la paga”: “Aquí venimos a hablar con la verdad, Andrés Manuel ya empezó a faltar a la verdad. Sí propuso una amnistía, lo han dado a conocer todos los medios de comunicación, de eso hay videos y mostró el libro en donde señala la corrupción a quienes hoy integran su equipo principal. Esto se intentó en Colombia hace 25 años y fue un absoluto desastre, aumentó más la violencia”.

“Enfrentaré el problema con una nueva estrategia que capacite a la policía. Me comprometo a desmantelar las organizaciones criminales, duplicar el tamaño de la policía federal, profesionalizar y certificar a todas las policías del país, seguir apoyándolos con el ejército hasta contar con policías confiables y que estén del lado de la gente”.
Cuestionó severamente a Margarita Zavala y al gobierno del ex presidente Felipe Calderón.

Anaya tenía una clara estrategia y el 85% de sus participaciones fueron contra AMLO.
Hasta aquí un extracto del debate, amable lector, lectora, en donde los más aguerridos fueron Anaya y “El Bronco”, dirigiendo sus misiles a AMLO, pero el más inteligente y mesurado para contestar fue José Antonio Meade, un debate en donde Andrés Manuel no habló mucho ni aclaró señalamientos y donde Margarita Zavala se mostraba muy nerviosa y tensa por los señalamientos como ex primera dama. El gran ganador del debate fue el INE y los ciudadanos.