El de Colima, el Congreso local menos costoso: MFC

0

*Rinden informe de labores los diputados priistas de Colima y los de representación proporcional

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con un presupuesto anual de 88 millones de pesos, el de Colima es el Congreso del Estado que trabaja con menos recursos y el que tiene el gasto promedio más bajo por diputado en el país, aseguró Martín Flores Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Legislatura Local.

Al rendir el segundo informe de actividades de los tres legisladores priistas de representación proporcional, Flores Castañeda dijo que mientras el Congreso del Distrito Federal cuenta con un presupuesto mayor a mil 500 millones de pesos; el del Estado de México, de mil 490 millones; Jalisco, 861 millones y Sonora 800 millones de pesos, “en Colima el Legislativo ha funcionado con eficiencia y productividad en los últimos 3 años con el mismo presupuesto: 88 millones de pesos”.

Ante el gobernador Mario Anguiano; la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano; el alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano, y las dirigencias estatal y municipal del PRI, Flores Castañeda señaló que ser el Congreso menos costoso se ha logrado porque los recursos se ejercen con transparencia y privilegiando siempre su uso racional y eficiente.

De la diputada Ignacia Molina, Martín Flores destacó de su trabajo legislativo la reforma integral a la Ley de Estimulo y Fomento al Deporte y a la Cultura Física, las reformas al Código Civil para integrar la figura jurídica denominada Tutela Cautelar, la propuesta para que la licenciatura en nutrición esté contemplada entre las profesiones que necesitan un título para su ejercicio y la implementación en la Ley de Salud del expediente clínico electrónico, entre otras.

Respecto al trabajo legislativo de José Verduzco, ponderó la Ley de Juventud del Estado de Colima y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, normas por él iniciadas que le valieron múltiples reconocimientos, uno entregado por el sector de los jóvenes, recibido durante del Primer Parlamento Juvenil Colima 2014, y  varios más del sector campesino y productivo, destacando uno recibido de la Fundación PRODUCE.

Con relación a su propia actividad legislativa, Martín Flores mencionó las iniciativas en materia electoral: la que establece las candidaturas independientes y la reelección consecutiva de diputados locales y munícipes, además de la que perfecciona la figura del patrimonio familiar y la que dispuso el subsidio al 100% de la tenencia vehicular, entre otras.

En el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, ofrecieron también su informe legislativo y de gestión los diputados priistas de mayoría: José Antonio Orozco Sandoval y  Óscar Valdovinos Anguiano.

Orozco Sandoval, luego de mostrar un video con las más destacadas acciones legislativas y de gestión por él realizadas, reconoció que al PRI y a su militancia debo lo que es y lo que ha logrado en política, “por lo que en reciprocidad a las oportunidades de servir que me ha brindado, siempre corresponderé con institucionalidad, lealtad y una sincera gratitud”.

Óscar Valdovinos, tras enumerar las principales iniciativas que presentó, entre otras, las que establecen estímulos fiscales a los deudores del impuesto predial, del holograma vehicular y el descuento al costo de licencias para conducir, dijo que el trabajo en equipo de los priistas y los diputados del Partido Nueva Alianza le ha sido útil a Colima.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno dijo que la conjunción de experiencias, capacidades y estilos personales de concebir y hacer política, se manifiestan en un grupo parlamentario impulsor de acciones propositivas, y, sobre todo, plenamente identificado con los intereses de los distintos grupos sociales.

“Con priistas leales, honestos, productivos y con una labor identificada con las necesidades de la gente, como son José Antonio Orozco, Óscar Valdovinos, Nachita Molina, José Verduzco y Martín Flores, el PRI se alzará con la victoria el próximo 7 de junio”, sentenció el mandatario estatal.

Finalmente, Francisco Ánzar Herrera, presidente del Comité Directivo  Estatal del PRI, se dijo convencido de que el aporte individual y el trabajo en equipo de las diputadas y diputados priistas, en mucho influirá en los mejores resultados que se obtengan y en la victoria que alcance ese partido en las elecciones del año próximo.