El compromiso como parte de la competitividad de nuestras empresas: Gestión Integral Ambiental

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el aplomo de quien conoce el terreno, cada vez son más empresas de Manzanillo y Colima que buscan un enfoque integral que incorpore la sustentabilidad con mejores prácticas de bienestar individual, social y ambiental, como es el caso de Gestión Integral Ambiental (GIA) que durante más 16 años continua con un buen desempeño en el manejo de residuos peligrosos y de manejo especial.

Es así que siguiendo esta vereda de realidad GIA ha trabajando con importantes firmas en el estado  y fuera de él, como es el caso de TREMEC, Transmisiones y Equipos Mecánicos S.A. de C.V. en Querétaro, el cual es considerado como un alto exportador debido a que el 70 por ciento de su  producción de transmisiones para vehículos que se genera en la planta se envían al mercado de los Estados Unidos.

Por consiguiente nos dimos a la tarea de sumarnos con GIA en algunas de sus actividades en otros estados, haciendo escala en su planta en Guadalajara, para conocer de cerca e involucrarnos con su cotidianidad como parte de las empresas que distinguen a nuestro puerto.

Fue así que con botas, casco y equipo de seguridad, pude integrarme al equipo de trabajo con Juan Edgardo Romero, Gerente de Operaciones, David Ramos Gutiérrez, Jorge Arturo Galindo Cuevas, Carlos Noria y demás personal, lo que me permitió observar que la base del éxito de GIA está en cumplir sus compromisos con sus clientes, incluso, en los momentos difíciles, siempre apegados a los procesos establecidos en la normatividad ambiental y por las autoridades competentes, siguiendo un modelo de Responsabilidad Social Empresarial con énfasis en el buen manejo del medio ambiente.

Al vivir de cerca esta experiencia con GIA pude conocer que es de las empresas que dejan en claro aquello que expresó Emilio Zeballos,  consultor internacional e investigador especialista en nuevos emprendimientos, así como en micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina, acerca de que las oportunidades no están en competir con las grandes empresas o por precios bajos. Sino en encontrar las mayores habilidades y mejores formas de competir en “nichos” de mercados, en segmentos donde la propuesta de valor sea diferente e innovadora.

Por lo anterior puedo concluir con la frase que aplica GIA todos los días “Si corro solo, siempre gano; pero si corro con otros, sobre todo, mejores que yo, me debo esforzar al máximo, y eso hace que nos acostumbremos a prepararnos, a calificarnos, para ser líderes”.