El Chanal, un sitio arqueológico por conocer

0
*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El próximo viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas, el Arqueólogo Andrés Saúl Alcántara Salinas, director del proyecto de la zona arqueológica El Chanal, estará en el Museo Regional de Historia de Colima, dictando la conferencia El Chanal, un sitio arqueológico por conocer.

La zona está ubicada al norte de la ciudad de Colima, en el  poblado del mismo nombre, con una superficie de 4 hectáreas abiertas al público, y poco más del 50% de éstas trabajadas. En el sitio hay estructuras monumentales que formaron parte de un espacio que gozó, en su apogeo, de 180 hectáreas en las que se ubicaba un gran centro urbano. Destacan en la zona, plazas ceremoniales, altares, un juego de pelota y áreas habitacionales.

El Chanal fue el asentamiento más importante del valle de Colima en la época del postclásico tardío.

Esta actividad forma parte de la serie de charlas y conferencias INAH 80 AÑOS, en el marco de los festejos de aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que iniciaron a principios de este año.

En conferencia de prensa, el Director del Centro INAH Colima, el Antrop. Julio Ignacio Martínez de la Rosa, comentó que mes a mes, se llevarán a cabo charlas y conferencias respecto a temas que a través del personal de las distintas áreas del INAH en Colima, han estado trabajando e investigando, con el fin de dar a conocer a la población el valor del vasto patrimonio cultural que posee nuestro estado.

De igual manera, invitó a la población a que asista a visitar y conocer las zonas arqueológicas en Colima, El CHanal y la Campana, ambas abiertas al público de martes a domingo en horario de 9:00 a 18:00 hrs.