El Cervantino se aproxima y busca más a la gente

0

EL INFORMADOR

Jalisco.- Con el objetivo de ser un festival más cercano a la gente y formar nuevas audiencias que disfruten de las diferentes ofertas culturales que ofrece, el Festival Internacional Cervantino de León se prepara para irrumpir del 9 al 27 de octubre de 2013.

En esta ocasión, Uruguay y Puebla son los invitados de honor de la 41 edición del festival cultural guanajuatense que este año cuenta con un presupuesto de 109 millones de pesos. Habrá 19 actividades de música, danza y teatro. Resalta la realización del Encuentro de Artes Escénicas —que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre—, en el que participarán becarios de artes escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Entre la oferta que presentará Puebla, se encuentra la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, que el martes 16 de octubre a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez, con Misa de Réquiem, de Giuseppe Verdi. El ensamble estará encabezado por el director Fernando Lozano y lo acompañará el solista Luis Gerardo Molina.

También se contará con la presencia de la Compañía de Teatro del Estado de Puebla “Azulejos Poblanos”. Durante todo el festival se podrán apreciar lecturas en voz alta, muestras de arte popular poblano y  las creaciones de los artistas plásticos José Lazcarro, Gerardo Ramos Brito y Patricia Fabre. Con respecto a Uruguay, destaca el performance Franja, que realizará la artista Carolina Besuievsky. Estarán presentes los músicos Edison Quintana, Daniel Viglietti y Rubén Rada. Los amantes del ballet también serán consentidos con el Ballet Nacional Sodre, dirigido por Juliio Bocca.

Uno de los eventos que más llaman la atención es la charla que, a propósito del estado de salud de la poesía uruguaya, ofrecerán Víctor Sosa, Saúl Ibargoyen y Paola Gallo. Además, el programa social y pedagógico del festival, “Cervantino para Todos”, conjuntará más de 135 actividades artísticas que se presentarán ante reclusos, personas de la tercera edad, niños huérfanos y estudiantes de comunidades de León y Guanajuato.

En el ámbito musical de corte internacional, se enfatiza la presencia de Cyprien Katsaris, Edellion String Quartet —uno de los cuartetos más prestigiados del mundo—,  Camerata Irelan, así como Paté de Fuá, The Lost Fingers y Ultra High Flamenco.

El programa es muy nutrido y con “Más allá de Guanajuato”, el Cervantino pretende llegar a todo el país. Guadalajara no será la excepción, ya que la Secretaría de Cultura de Jalisco montará una pantalla gigante en Plaza Fundadores los días 19, 20, 26 y 27 de octubre; a partir de las 12:00 horas se transmitirán algunas actividades del festival.

SABER MÁS
A detalle

Consulte el programa completo en http://www.festivalcervantino.gob.mx/ – See more at: http://www.informador.com.mx/cultura/2013/489681/6/el-cervantino-se-aproxima-y-busca-mas-a-la-gente.htm#sthash.GR7aLzNJ.dpuf