El cepillado más importante es el nocturno: odontólogo

0

COLIMANOTICIAS

Puebla.- El cepillado de dientes más importante del día debe realizarse antes de ir a dormir, informó Ramón Gerardo López Buendía, promotor de Estomatología de la Unidad Médica Familiar (UMF) Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El odontólogo señaló que se deben cepillar los dientes después de cada alimento y en los niños es importante que después de las golosinas también se los cepillen, pero sin duda, el cepillado más importante es el nocturno.

Ello, debido a que la boca permanece varias horas cerrada y sin un cepillado previo, permite que las bacterias dañen las piezas dentales y puedan generar infecciones.

Además del cepillado -dijo- se debe utilizar hilo dental y enjuague bucal, no se debe cepillar apretando los dientes, la boca debe estar siempre con la mandíbula abierta a la hora del cepillado.

El especialista explicó que la técnica adecuada para cepillar los dientes empieza por sujetar de manera adecuada el cepillo.

“Se toma (el cepillo) firmemente con todos los dedo de la mano, apoyando el dedo pulgar en un lado y abrazando el cepillo con el resto de los dedos, haciendo movimientos con la muñeca de arriba hacia abajo”, acotó.

“Vamos a comenzar con la boca bien abierta, primero los dientes de arriba desde las muelas, cepillamos de arriba hacia abajo 10 repeticiones y avanzamos con los siguientes dientes, por ambas caras, después hacemos lo mismo con los dientes de abajo y no debemos olvidar cepillar la lengua”, precisó.

De acuerdo a un comunicado del IMSS Puebla, se ha avanzado mucho en la cultura de prevención, a través de las campañas de las Semanas Nacionales de Salud Bucal, y se han reducido los problemas dentales más graves, pero aún prevalecen enfermedades como: gingivitis, caries y mal aliento, que son las más comunes entre la población.

“Casi podemos asegurar que la mayoría de la población aún tiene al menos un problema de salud bucal, que se combate con una buena técnica de cepillado, por eso es muy importante esta actividad”, abundó.

Comentó el galeno además, que “a los pacientes en los pasillos de la unidad médica o en las escuelas les aplicamos flúor y les enseñamos la técnica de cepillado adecuado”.

López Buendía recordó que en las clínicas del IMSS, se les hace una revisión médica a los derechohabientes y se les da una explicación de cómo cuidar los dientes, ya que la cavidad bucal debe tener muchos cuidados y se debe visitar al odontólogo al menos dos veces al año.

Fuente: EL INFORMADOR