El campo debe ser competitivo ante nuevos retos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina presidió la ceremonia de presentación del libro “La tierra donde deseo vivir”, de Esequiel Contreras Contreras, quien sugiere intensificar la agricultura tradicional e impulsar la producción de alimentos orgánicos, entre otras propuestas.

En el actual escenario del campo mexicano, donde sin duda falta un trecho largo por recorrer, donde aún quedan asignaturas pendientes con los campesinos, resulta de gran importancia, que la historia de una vida, una vida de éxito en el campo, se pueda revisar en esta obra, aseguró el senador.

Hoy el campo mexicano, acompañado por el Presidente Enrique Peña Nieto, avanza en su desarrollo. Hoy los productores cuentan con financiamiento y la condición de competencia a la que el primer mandatario nos convoca.

Hoy debemos de tener la organización, el corporativismo que permite la asociación, para poder enfrentar los nuevos tiempos de competencia.

Ante más de 300 personas, en lo que también fue la inauguración de la Plaza Cívica, Alfredo B. Bonfil, en el patio de las instalaciones de la CNC, el dirigente, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que destacó la presencia de la diputada Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional; la senadora Ana Lilia Herrera; los diputados Ivette Casique y Francisco Javier Santillán, y a embajadores de Alemania, Rusia y Costa de Marfil.

El libro, explicó, es el resultado de un cúmulo de experiencia y vivencia de un joven productor agrícola preocupado por el desarrollo del campo, con una visión nacional, pero con el ejemplo de la factibilidad de su proyecto de desarrollo, en el Estado de México.

Una historia de éxito, comentó, que será el hilo conductor que permita que, en la literatura, “poco escrita en el campo por un productor”, sea un ejemplo de gran interés para los lectores.

Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), precisó que más allá de convertirse en un manual para extensionistas y productores del agro, debe ser un orientador de una nueva política de Estado para el campo, debe inspirar una modernización de la política pública en el sector rural.

El agrónomo Jorge Díaz de León dijo que se trata de una obra didáctica, de consulta obligada, que puede ser un texto para las universidades y para escuelas de agronomía, por su valioso contenido, resultado de la práctica y las vivencias desde su adolescencia hasta su madurez como productor.

Esequiel Contreras, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de México, propuso rescatar sistemas tradicionales de producción, sobre todo, de semillas nativas de maíz, frijol, hortalizas y legumbres, para incorporarlas a la dieta alimenticia de los mexicanos.

Además de aprovechar de manera integral el agua y el suelo, a través de explotaciones en condiciones de invernadero y de otros sistemas de riego como goteo y aspersión.