El cambio universitario

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

En estos últimos meses hemos visto, cómo ya los diversos grupos tanto al interior de la universidad como al exterior se prestan para meter la mano en el cambio de esta casa de estudio, quererlo ignorar no es sano.

Siempre hemos sostenido que deben ser los universitarios quienes decidan sus propios destinos, más desde el sexenio pasado rompieron con el protocolo, esperaron la terna, le dieron visto, y con esto pudieron, desde el exterior, hacer creer a grupos de la universidad que no meterían la mano, el candidato hizo lo propio, al final ganó uno que sí es elemento de la institución, no del grupo de antonomasia, sino de otro equipo.

Unos u otros se han tenido que soportar durante ochos años, al final de cuentas los intereses monetarios unen, se pueden pelear por todo, menos con el dinero, más hay quienes en fechas actuales desde adentro han decido desterrar el otro cincuenta por ciento del grupo, lo lamentable, se les olvida que fueron hechos por los que pretenden jubilar.

Desde la ciudadanía se percibe que son varios grupos exteriores los que ya comienzan a operar para el próximo cambio de rector. Golpes fuertes han recibido desde afuera del campus universitario quien controla el 50 por ciento de este consejo. En esta ocasión, no los van a chamaquear, será más precavido, saben que no tienen el control del Congreso Local, ni de la administración estatal, mucho menos de la federación, ni del PRI Colima.

La verdad, han buscado debilitarlos, no han podido, pero para esta elección el grupo no se dejará engañar, ni tomar el pelo como lo hicieron las pasadas elecciones, estará al pendiente para resguardar los intereses de esta casa de estudios. Vladimir Parra ha dicho categóricamente que ni de broma le interesa ser rector, le creemos, pero dudamos en la no intervención, las manos le sudan por  hacerlo, lo hará, de igual forma otros grupos que están al acecho.

Son varios los que se mencionan para este puesto, lo cierto la lista es corta. Sí surge la congruencia y la lógica, el próximo rector será sin lugar a dudas el secretario general Christian Torres Ortiz (Jr.), pero le están haciendo ruido con otros prospectos, como son el caso: Fernando Sánchez Cárdenas (secretario privado), Javier Jiménez Vaca (tesoro), Adrián López Virgen y el propio Sergio Wong.

La verdad, de no llegar Christian Torres Ortiz (Jr.), es momento que los universitarios y quienes participen en el proceso del próximo Consejo Universitario, elijan como rector al alguien que esté dedicado en realidad al trabajo universitario o bien, al campo de las ciencias. El brillo de la casa de estudio ha estado ausente por ocho años. Mucho de lo realizado por Humberto Silva (+) y Fernando Moreno, increíble, le sigue dando brillo a esta institución educativa, pero si no realizan los cambios pertinentes y ajustes de acuerdo al milenio y siglo que estamos viviendo podrán pasar al rezago.

Lo cierto, el actual rector ya comenzó, hacer ajustes entre los directivos para comenzar a caminar y dar viabilidad a quienes puedan ser prospectos o bien para sigan sus instrucciones y construyan el camino para el ungido; pero también es cierto, que los golpes más duros que vendrán para decidir al próximo rector no serán desde el Gobierno del Estado o de quienes desde el exterior pretendan incidir en esta elección, sino los que están al interior que ya comienzan a operar unos y otros. Veremos, tal como lo dicen en Aguascalientes: de cuál cuero salen más correas. Nos vemos en la próxima entrega.