El Ayuntamiento de Colima garantiza el respeto a los derechos de las mujeres

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con gran éxito se llevó a cabo el conversatorio “Diálogo sobre mujeres y política”, que realizó el Instituto de las Mujeres para el Municipio de Colima, con la finalidad de celebrar el 66 aniversario del derecho al voto de la mujer en México.

El Presidente Municipal, Leoncio Morán, destacó que para el Ayuntamiento de Colima, fortalecer y respaldar los derechos de las mujeres es una prioridad, “este conversatorio que el Instituto de la Mujer ha organizado, es para destacar la lucha de las mujeres en este ámbito de la política, de la vida pública y la participación ciudadana. Las luchas de las mujeres son las luchas de todos, y el estar ganando los espacios ha sido algo de lo que hoy les toca disfrutar”.

Dijo que como Alcalde de Colima, reafirma su compromiso de desempeñarse respetuoso y responsable, además de generar espacios de participación para las mujeres pero sobre todo de igualdad, como lo ha hecho desde el inicio de su Administración.  

La Directora del Instituto de la Mujer, Gabriela Rodríguez, destacó que a partir del 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tenían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, “este reconocimiento fue el resultado de movimientos internacionales y locales para reconocer la igualdad de género”.

Cada una de las ponentes desarrolló un tema acorde al lugar y actividades que desempeñan en el ámbito público. La señora Azucena López Legorreta, Presidenta del DIF Municipal Colima, explicó las principales acciones que ha realizado la institución que encabeza, para garantizar el derecho a la igualdad de mujeres y grupos vulnerables.

En su participación la Diputada Local Remedios Olivera, explicó las propuestas de agenda legislativa que tiene el Congreso Local, que garantizan el derecho a la igualdad de las mujeres en Colima.

Ana Carmen González, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Colima, compartió las sentencias más relevantes que ha emitido el Tribunal Electoral del Estado, con perspectiva de género.  

E Isela Uribe, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Colima, habló sobre los principales retos que tienen las mujeres a partir de la implementación de la paridad de género.

En el evento también estuvo presente la Diputada Araceli García, como representante del Congreso; Virginia Cuevas, Fiscal de Delitos de Género y Trata; María del Carmen Nava, Presidenta del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”; Evangelina Flores, representante de la Asociación Civil I.U.S Género; Eder Pérez, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Colima, así como funcionarios del Ayuntamiento.