El Ayuntamiento de Colima cuenta con la primera Jueza Cívica en el Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Cabildo Municipal de Colima, tomó protesta en Sesión Extraordinaria, a la nueva Jueza Cívica del Municipio de Colima, Yadira Zepeda Jasso, quien se suma al modelo de Justicia Cívica que es implementado en la capital.

El Alcalde, Leoncio Morán, destacó que actualmente el Juzgado cuenta con un Juez que ha enfrentado la implementación del modelo, sin embargo, el conocimiento de todas las infracciones requiere la disposición de 24 horas, lo que humanamente limita el éxito del proyecto con un sólo Juez, por ello impera la necesidad de nombrar una segunda figura que abone a las estrategias encaminadas.

Resaltó que el Gobierno Municipal ha ejecutado acciones afirmativas encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres, propiciando y facilitando la participación de las mujeres hacia el interior del Ayuntamiento, así como en los puestos de toma de decisiones.

“La parte importante que conforma este Sistema de Justicia Cívica, es el valor humano, ya se decía en el dictamen, hoy sólo tenemos un Juez Cívico, que ha hecho un trabajo titánico y que nos ha servido de aprendizaje. Hoy entramos en una nueva etapa, es un momento histórico para el mismo Municipio, para todos nosotros y para la sociedad, porque tenemos a la primera Jueza Cívica del Estado, entonces esto a todos nosotros nos debe de llenar de orgullo, pues no solamente es el hecho de que sea mujer, sino porque se integra una persona preparada, con la capacidad y el conocimiento que se necesita” mencionó Leoncio Morán.

Yadira Zepeda Jasso, es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de Colima. Cuenta con una especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil, de la Universidad Panamericana, en el año 2010.

Dos diplomados, uno en Derecho Societario y Seminario en Derecho Inmobiliario, impartidos por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y otro en Derecho Procesal impartido por la Universidad de Colima en 2015.

Fue Auxiliar en el Juzgado Primero Penal, del Primer Partido Judicial del Estado de Colima en 1995, Auxiliar en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de Colima de 1996 a 1997. Proyectista de Laudos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Colima; Abogada Auxiliar en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Colima.

Jefa del Área Jurídica en materia Laboral, en el Ayuntamiento de Colima del 2000 al 2003; Abogada postulante del 2003 al 2016 y abogada corporativa en la Correduría Pública no. 4, Plaza del Estado de Colima del 2017 al 2019.