El arte es básico para una formación integral: Rector

0

*“La idea es que los jóvenes se den a conocer, tengan un espacio para exhibir su trabajo y que, a su vez, compartan su experiencia en el ámbito del diseño y el arte con otros colegas”: Carlos Hernández López.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Apoyamos la difusión y promoción del arte porque es nuestra convicción que, sin las aportaciones del arte como expresión de sensibilidad, de pensamiento y de belleza, la formación de las personas estaría incompleta”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al encabezar la inauguración del primer Tianguis de arte y diseño “El Chahuistle”, este sábado en la Pinacoteca Universitaria.

Añadió que, mediante este proyecto, la Universidad impulsa la creación de espacios en los que artistas, alumnos y egresados universitarios principalmente, confluyan y exhiban al público los artículos producto de su trabajo y talento, “y con ello promover la cohesión de la comunidad de artistas y diseñadores colimenses”.

Este tianguis de expo-venta de arte, dijo el rector, difunde y promueve las creaciones, tanto de artistas plásticos como de diseñadores. Así, en los más de veinte stands instalados en la Pinacoteca, fue posible ver y comprar pinturas, grabados, dibujos, fotos, ilustraciones y acuarelas, así como piezas de diseño gráfico e industrial, como mobiliario, cerámica y piezas artesanales.

Eduardo Hernández aseguró, además, que “la difusión del trabajo artístico es una manera de fortalecer una de las expresiones más altas de la humanidad. Los universitarios somos conscientes de la trascendencia del arte y de que su apreciación forma parte de una educación integral”.

Finalmente, comentó que la diversidad de artículos exhibidos (de cuatro de la tarde a nueve de la noche) son una muestra de la diversidad, creatividad y talento de los jóvenes colimenses, “lo cual celebro; por ello, extiendo una felicitación a los expositores de este tianguis, agradezco su presencia y deseo éxito a todos en este primer tianguis de arte y diseño El chahuistle”.

En su turno, el organizador del evento y responsable del Centro de Divulgación de las Artes Visuales de la Pinacoteca, Carlos Hernández López, se dijo satisfecho por la positiva respuesta de la comunidad de diseñadores y artistas de Colima para la primera edición del “Tianguis El Chahuistle”, entre los que destacan egresados y estudiantes de la Universidad de Colima.

Entrevistado sobre la organización del evento, Carlos Hernández comentó que la idea surgió principalmente por la necesidad de brindar un espacio para dar a conocer los productos de egresados y estudiantes de la UdeC. “La idea es que los jóvenes se den a conocer, tengan un espacio para exhibir su trabajo, y que a su vez compartan su experiencia en el ámbito del diseño y el arte con otros colegas”.

Hernández López añadió que en Colima hay mucho talento, pero a veces faltan espacios para que los artistas y diseñadores se puedan promover. En este sentido, su idea es realizar el tianguis de manera periódica, cada dos o tres meses, para que la gente lo vaya conociendo y, a su vez, crear una comunidad de diseñadores y artistas que participen el proyecto.

Por último, el responsable del evento invitó a la comunidad de diseñadores y artistas de Colima a estar pendientes sobre las convocatorias para participar en el tianguis, que se darán a conocer a través de su página de Facebook y en las redes sociales del Chahuistle, o también pidiendo informes de manera directa a la Pinacoteca Universitaria a través del número 314 33 06.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del CEDEFU, Alicia del Carmen López; el director general de Patrimonio Cultural, Fernando Macedo; el subdirector de Patrimonio Cultural, Alfonso Cabrera; el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Juan Ramón González y el asesor del Centro de Divulgación de las Artes Visuales, Felipe Covarrubias.