El aceite de aranto provoca la muerte de células cancerígenas: especialistas

0

*La planta se puede encontrar en Hidalgo.

COLIMANOTICIAS

México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron los beneficios que brinda del aceite esencial de la planta de aranto para ayudar a combatir el cáncer de mama.

Según una publicación de EL INFORMADOR, la planta que estudian los especialistas del Laboratorio de Biomedicina Molecular I de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, también es conocida como hoja dorada, se puede encontrar en el estado de Hidalgo y es utilizada para el tratamiento de este cáncer en varias comunidades.

Para el desarrollo del proyecto a cargo de la doctora María del Consuelo Gómez García, fue necesario un acercamiento con las personas que colectan las plantas para obtener información sobre el uso que le dan, y así realizar una validación en el laboratorio.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gómez García dijo que extrajeron de las hojas mediante diferentes métodos los metabolitos (sustancia producida durante el metabolismo) que la componen para captar una mayor cantidad de éstos.

“Las hojas se trituran y se lleva a cabo un proceso de hidrodestilación de donde obtuvimos el aceite esencial y algunos extractos que probamos con líneas celulares de cáncer de mama, in vitro, que tenemos en el laboratorio”, explicó.

“Gracias a ello evaluamos el efecto que el aceite y los extractos les causaba. Lo que encontramos es que el aceite logró un efecto citotóxico, es decir, induce la muerte de las células cancerígenas, esto con concentraciones bajas”, abundó.

Las líneas de investigación de cáncer de mama en las que trabajaron los expertos en ratas y ratones hembra tienen dos características diferentes, una metastásica y negativa a receptores de estrógeno (hormonas sexuales esteroideas, de forma  principal femeninas, que se producen en los ovarios) y otra no metastásica pero positiva a dichos receptores estrogénicos.

“Estas dos líneas celulares que trabajamos engloban varias características de diversos tipos de cáncer de mama y el aceite de la planta de aranto indujo la muerte en ambas líneas celulares”, comentó.

“El otro punto importante es que la aplicación de concentración del aceite de esta planta medicinal no causó ningún efecto en líneas celulares no tumorales”, destacó.

Refirió que ello es de gran impacto, porque muchos de los tratamientos para cáncer de mama producen efectos secundarios, ya que no son selectivos sobre las células tumorales.

“Hasta ahora por las pruebas que llevamos hemos detectado que nuestro aceite no daña las células normales, por lo que ya tenemos varios puntos a favor del potencial de este aceite”, sostuvo.

En la actualidad, los especialistas trabajan para averiguar cuáles son los compuestos específicos en la planta que causan el efecto citotóxico, a fin de sintetizarlas con un método químico para producirlas en las cantidades que se requieran para el tratamiento.

“En los primeros ensayos en ambos modelos hemos encontrado resultados prometedores en los que ha detenido el crecimiento de células tumorales”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios