El 26, Informe de Rogelio Rueda

    0

    Indicó que atendiendo la regulación Constitucional y la Legislación federal que impulsaron hace un año, sólo se tienen 7 días previos para el informe anual y 5 días posteriores de éste, por ello es que ha podido hacer publicidad en medios electrónicos para dar su informe de labores, el cual se realizará en conocido hotel céntrico.

    Al destacar el trabajo que se realizó en la Reforma Energética y que les tomó mucho tiempo y atención, expuso que existen dos temas pendientes en el senado, y que pretenden sacar antes de que termine el período que será el próximo 15 de diciembre.

    Al desglosarlo, dijo que uno de los temas es el de la seguridad, donde aún se requieren cambios, a pesar de los ya hechos; el segundo es el relacionado con la política social, en la aplicación de los recursos para combatir la pobreza y generar oportunidades para quienes no tienen empleo, y se buscará que no desvíen en épocas electorales.

    FALLO DE LA SCJN NO AFECTARÁ
    PROCESO ELECTORAL EN COLIMA

    Interrogado acerca de la anulación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apuntó que para emitir una opinión pues falta todavía la definición de que legislación será aplicable para Colima en materia electoral.

    Aunque señaló que es un problema jurídico que todavía tiene que resolver la Corte, porque “la Reforma a la Constitución nos interesa a todos los ciudadanos, como el reducir el tiempo de las campañas y los gatos, al igual que los spots de radio y televisión ya no le cuesten a los ciudadanos, qué va a ocurrir en Colima, en este tipo de difusión, además de que va a ganar quien más le invierta dinero”, sostuvo.

    Comentó que en la Reforma que quedó invalidada había varios avances y que eran buenas, pero insistió en que la Corte tiene que resolver esa polémica que ha generado.

    A una pregunta, el senador priista por Colima, indicó que las campañas electorales deben sustentarse en las propuestas y como ha ocurrido en otros partidos que contaminan el ambiente, haciendo que la atención se desvíe, explicó.

    Afirmó que la resolución de la SCJN deberá ser acatada porque es la última instancia jurídica, “y me parece de cualquier forma que debemos de respetar a las instituciones, es cierto que como seres humanos pueden equivocarse, no dudo que lo hagan en más de una ocasión”.

    No consideró que podría ser un “revanchismo político” de la Corte a Colima, “yo no veo ningún agravio de Colima a la Corte para que pudiera haber un revanchismo, lo único que en ese sentido podríamos identificar es que a propuesta de legisladores colimenses se le quitaron facultades a la Corte con el asunto de límites, pero no me parece que pudiera haber una conexión”, sentenció.

    Apuntó que la Corte está obligada a no tener ninguna definición de carácter partidista, y no guiarse por esa visión, además de que subrayó las resoluciones de ésta muchas veces generan polémica.

    Descartó que se ponga en riesgo la elección del próximo año en Colima, “no creo que por ningún motivo puede estar en termino, hay unos términos que ya están señalados, y debemos tener elecciones en Julio, debemos tener un nuevo Congreso del Estado el primero de octubre, debemos tener nuevos ayuntamientos el 15 de octubre y gobernador el 1 de noviembre, así es y así será”.