El 2021, “Carnicería” y “Expedientazos” / Este Día, Claro que sí Mando Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Las últimas dos semanas nos han dejado varias lecturas que sirven para entender lo que viene en el calendario político:

Primero, ya arrancó el proceso interno en los diferentes partidos para la selección de quienes serán las y los candidatos a la gubernatura que competirán en las elecciones del primer domingo de julio del 2021. Segundo, esas campañas internas, sobre todo la que se está viviendo en el Movimiento de Regeneración Nacional, está convertida en una verdadera carnicería. Y tercero, la elección que viene se va a definir con expedientes, con carpetas, pues cada día que pasa, el presidente Andrés Manuel López Obrador envía claros mensajes públicos de que no le temblará la mano para exhibir los pecados de los actores políticos que son opositores a los proyectos electorales que presentará Morena.

Vamos por partes: Durante las últimas semanas se han intensificado los golpes mediáticos en contra de la súper delegada Indira Vizcaíno Silva y muchos de los que son sus aliados políticos, sobre todo, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Vladimir Parra. También, en algunas cuentas de las redes sociales se han dirigido bazookazos políticos para golpetear a los amigos del diputado federal Mario Delgado Carrillo. A la mayoría de los analistas, les queda la impresión de que Indira y Mario, los dos, están siendo víctimas de una campaña de fuego amigo que busca, a cualquier costo, cerrarles el camino para que obtengan la candidatura de Morena a la gubernatura.

Pero lo que más llama la atención es el nivel de golpeteo a que están siendo sometida la delegada Indira Vizcaíno. Si ese va a ser el nivel de “discusión política” que regirá el proceso interno en Morena, entonces, los ciudadanos tenemos que acostumbrarnos a la carnicería que viene en el partido del presidente López Obrador. No se ve, hasta el momento, nadie que ponga orden en las entrañas de Morena. El presidente del Comité estatal, Sergio Jiménez Bojado está más ocupado en su futuro que en llamar al orden a los distintos precandidatos y en México, queda la impresión de que a Yeidkol Polevsky no le interesa, en absoluto, el nivel de pandillerismo político que están jugando los militantes de Colima.

Sin embargo, en medio de toda la escandalera que se está levantando en el interior de Morena, en ese partido, aún tienen tres rutas de salida:

A.- La Candidatura de César: Que César Yáñez, uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador sea el nominado a la gubernatura. Si él es el abanderado, nadie, ni siquiera Indira o Mario Delgado se opondrían a la postulación de Yáñez. Y es que, ningún colimense como él está tan adentro en el estado de ánimo de López Obrador.

B.- La Concertacesión: También, hoy más que nunca, está vigente la posibilidad de que Morena pueda ceder la gubernatura de Colima a uno de sus partidos aliados a nivel nacional, como podrían ser el Verde o el del Trabajo. Por ello, aumentan las posibilidades de cinco personajes: Joel Padilla, Gricelda Valencia, Virgilio Mendoza, Gabriela Benavides y Nabor Ochoa.

C. Los Expedientes: Cada día que pasa, el presidente Andrés Manuel López Obrador está enviando al resto del país el mensaje de que no le temblará la mano para sacar los expedientes que tienen como pecados políticos todos los que serán sus opositores en el proceso electoral que viene. Por ello, la pregunta llega de manera automática: ¿Quiénes se atreverán a desafiar el inmenso poder del presidente de México?

Así las cosas, las conclusiones que ejemplifican el momento que vivimos en Colima son simples: Ya arrancó el proceso electoral del 2021, en Morena se está viviendo una carnicería y hay que ir analizando los nombres de quiénes son los actores políticos que fuera de los intereses de Morena buscarán la gubernatura, pero que tienen abiertas carpetas de investigación en instancias federales. Aquí lo dijimos hace siete semanas: La del 2021 será una elección de carpetazos. Al tiempo.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- En su grito de Independencia, en Manzanillo, la alcaldesa Griselda Martínez vitoreó a la “Cuarta Transformación”. Con ello el mensaje está sobre la mesa: Quiere ser la nominada a la gubernatura, pero si por algo no se da esa postulación, buscará reelegirse en la alcaldía porteña en el 2021.

P. D. 2.- Quién está tejiendo alianzas muy finas es el diputado local por Manzanillo, Rogelio Salinas. Está construyendo para ser candidato a la alcaldía o para la diputación federal en el 2021. Por cierto, hay que decirlo como es: Es proyecto de Morena que empieza a ser respaldado por muchos panistas y priístas.

P. D. 3.- Una reflexión de estricta supervivencia política está corriendo como reguero de pólvora entre los gobernadores del PRI: “El partido puede perder las elecciones del 2021, pero los gobernadores no”. El mensaje, aunque fuere, es realista y está sobre la mesa. En consecuencia, Peralta no puede perder la elección de su sucesión.

Y ni una línea más.

Anuncios
Compartir