El 2017 fue un año extraordinario en el rubro de turismo en Colima: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El 2017 fue un año extraordinario para Colima en el rubro de turismo, ya que de acuerdo a estadísticas, hubo un importante crecimiento en por lo menos ocho años.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que esto refleja el trabajo de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y prestadores de servicios, como hoteleros, restauranteros y personas del transporte.

“Han logrado estas estadísticas muy importantes. En gobierno estatal hemos hecho una innovación tecnológica en materia de promoción turística, realizamos eventos de talla nacional e internacional”.

Dijo que el sector turístico fue definido como un sector prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo y la estrategia es consolidarlo con inversión, planeación y promoción para que se convierta en un verdadero motor de economía del estado.

“Generador de empleo y, por lo tanto, de bienestar”.

Durante 2017, según datos, se registraron 47.68 por ciento; de 2010 a 2016 el rango se observó de un mínimo de 39.62 a máximo de 43.3.

De acuerdo al gobernador, en el arribo de turistas al estado se rebasó el millón de llegada de visitantes.

“Por primera vez en la historia registramos un millón 10 mil 782 de turistas que llegaron al estado, acumulados durante todo 2017; en perspectiva de 2010 al 2016, el mejor fue 2012 con 863 mil 972”.

En torno a la temporada vacacional de diciembre, hubo resultados positivos en afluencia turística y en el rubro de seguridad.

En materia turística, en temporada vacacional incrementó 5.67 por ciento en relación al mismo periodo 2016, principalmente en Colima, Comala, Armería, Tecomán y Manzanillo.

Se incrementaron de 69 mil a 90 mil los visitantes a tierras de Colima y se generó una derrama de 438 millones de pesos; 43 por ciento más que en 2016, que fue de 294 millones de pesos.

“Destacar el apoyo a autoridades municipales, a las federales, el que hayamos hecho equipo con las estatales y cuerpos de protección civil estatal y municipales para declarar que tuvimos saldo blanco, tanto en balnearios como en carreteras, y no se registraron turistas ahogados en este periodo”.