El 19 de marzo inicia primera etapa de construcción del C5i en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este 19 de marzo próximo el Gobierno del Estado iniciará en Colima la construcción de la primera etapa del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), el cual, se tiene previsto, concluirá en 12 meses.

En este se albergarán todas las instituciones involucradas en seguridad para tomar mejores decisiones.

Tendrán asiento las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Policía Federal, la Fiscalías General de la República y del Estado de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública y los diez municipios del estado.

Durante el anuncio, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que el objetivo primordial es trabajar para garantizar la armonía, convivencia y seguridad de personas y sus bienes en el estado.

“Ha sido tema complejo, pero es prioritario y hacemos inversión importante para reforzar las acciones en el combate al crimen y fenómenos antisociales”.

Dijo que el edificio será muy sofisticado, concentrará mucha tecnología y será un centro de información en materia de seguridad.

El edificio que se construirá en 1.3 hectáreas (13 mil metros cuadrados) tendrá un costo de 150 millones de pesos en su primera etapa, y un costo total de 238.5 millones de pesos (este incluye el IVA).

Los 150 millones de pesos se obtendrán del crédito aprobado por la pasada Legislatura en el Congreso del Estado.

En torno al costo total, por la tecnología del C5i: software, fibra óptica, arcos carreteros, cámaras de videovigilancia, oscila alrededor de los 900 millones de pesos.

NO AL CIERRE DE CALLES, NI DERRIBO DE ÁRBOLES

Peralta Sánchez expuso que ha dado instrucciones al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, para evitar el cierre de calles y avenidas aledañas durante el proceso constructivo.

Además de generar las menores molestias a la población que vive en la zona; que exista señalización a pesar que no habrá cierre de calles y exista plena coordinación con el Ayuntamiento de Colima para el orden vial y trámites que se requieren para llevar a cabo la obra.

Así también se tiene previsto que exista protección a árboles y ninguno sea derribado.

REUBICACIÓN DE DEPENDENCIAS

En el terreno se encuentran el Instituto de Suelo y Vivienda (Insuvi), Atención a Víctimas, Auditoría Fiscal, Instituto Colimense de Infraestructura Educativa (Incoifed) y la imprenta del Gobierno estatal, además de Bomberos.

Las dependencias gubernamentales fueron trasladadas de manera temporal a la ex zona militar, en tanto el Comité Ciudadano decida el destino que tendrán.

Mientras que la Estación de Bomberos, fue mudada a otro sitio alternativo.

Peralta Sánchez expuso que en tanto se construye el C5i, no dejará de funcionar el C4.

GRAN EDIFICIO

El titular de Seidur, Sánchez Romo dio a conocer que el edificio tendrá 3 niveles, cuarto de máquinas, oficinas, casetas (vehicular y peatonal), controles para mayor privacidad tanto para personal como para la información.                                

Habrá accesibilidad para movilidad para personas discapacitadas; estacionamientos público y privado, parque de maniobras, torre de telecomunicaciones con 60 metros de altura, donde se instará equipo necesario para recibir información oportuna de puntos de control que están ubicados en distintos partes del estado.

Expresó el funcionario que se respetarán los árboles existentes.

Se generarán 900 empleos directos e indirectos y las empresas locales que construirán el edificio generarán una gran derrama económica.