El 18 de mayo elegirán nuevo presidente del PAN

0

UNO MÁS UNO

México.- La elección del nuevo presidente nacional del PAN se llevará a cabo el 18 de mayo, por lo que la convocatoria respectiva establece que el registro de aspirantes se realizará del 11 al 17 de marzo para que las campañas inicien el día 19 del mismo mes.

En entrevista Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del presidente e integrantes del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la convocatoria respectiva será emitida el martes 25 de febrero.

De acuerdo con Gárate Chapa las campañas de los candidatos a ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN durarán 60 días, del 19 de marzo al 17 de mayo, de manera que el 18 de éste se celebre la elección en la que podrá participar toda la militancia.

Hasta el momento han expresado que podrían contender por la presidencia nacional el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; el senador Ernesto Cordero Arroyo, el ex director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, Mario Flores y Gabriela Ruiz, y la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

El actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que hasta que se emita la convocatoria anunciará si contiende o no.

En entrevista, Raúl Paredes, uno de los fundadores del movimiento #PoderalMilitante, consideró que “debemos estar felices porque por primera vez los más de 220 mil militantes panistas podremos elegir directamente a nuestro dirigente nacional”.

Recordó que los aspirantes que deseen registrare como candidatos deberán recabar 10 por ciento de firmas de los militantes, es decir significa que tendrán que reunir más de 22 mil firmas.

Señaló que una vez avalado su registro tendrán 60 días para visitar todos los estados y municipios para acercarse a la militancia, lo que hará que se tenga un candidato cercano a la militancia, a diferencia de los anteriores presidentes que sólo se reunían con 300 “notables”.

Por ello, resaltó, ahora los candidatos se tendrán que desplegar de una manera muy inteligente para llegar a la militancia en las 32 entidades federativas del país.

Asimismo, comentó que plantearán al presidente de la Comisión Organizadora de la Elección, Francisco Gárate, que proponga un acuerdo de civilidad entre los candidatos para que “se tenga una campaña fuera de chismes y de calumnias y se vaya a la propuesta”.