El 13 de junio se realizará “La Bailada a San Antonio” en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez , Col.-  Con el fin de rescatar tradiciones y la convivencia entre familias, el próximo 13 de junio a las 8:30 de la noche se realizará “La Bailada a San Antonio” en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez.

El director del grupo cultural Raza Nueva, Manuel Flores Flores, invitó a la población a que asista con el fin de convivir.

Además, los fieles tienen la creencia de que San Antonio de Padua, ayuda a las personas solteras y con intención de contraer matrimonio.

El evento es realizado en coordinación con el Departamento de Cultura y el Instituto de la Mujer Villalvarense.

Flores Flores dijo que se busca que no se olvide la tradición que estaba muy arraigada en Colima entre el campesinado, principalmente.

“Este era un culto arraigado de lo que era en el estado; en ese día se le hacía una bailada a San Antonio de Padua para pedir la lluvia, una buena cosecha y protección para los animales”.

Explicó que también tiene un trasfondo prehispánico, porque antiguamente se pedía al Dios Tláloc una buena cosecha y lluvia.

“Cuando vienen los españoles se fusiona el Santo con las creencias autóctonas, ya que es parte del Solsticio de Verano y mucha gente casadera es invitada para que nos acompañe en este evento tradicional que une a las familias, y se rescata una tradición, la cual es festiva y no debe perderse porque es parte de nuestra cultura”.