El 12 de junio se reunirán Trump y Kim Jong-un

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.-  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que su histórico encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un, será finalmente el 12 de junio en Singapur.

“La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”, tuteó Trump.

Es la primera vez que Trump brinda detalles sobre la reunión sin precedentes entre un presidente estadounidense en funciones y el líder de Corea del Nortepara abordar el tema de la desnuclearización.

Se espera que ambos líderes hablen sobre el desarrollo y el programa de ensayos de armas nucleares por parte de Corea del Norte, en actividades que habían reactivado antiguas tensiones entre Washington y Pyongyang.

El anuncio de Trump se produjo pocas horas después de que tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte llegaran a una base militar a las afueras de Washington, tras ser liberados por Kim.

A su llegada, Trump dijo que cree que Kim quiere llevar a Corea del Norte “al mundo real” y que tiene grandes esperanzas sobre su reunión, que será la primera entre un mandatario estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano.

“Creo que tenemos una oportunidad muy buena de lograr algo muy destacable”, comentó Trump. “El logro que me dará más orgullo será -y esto es parte de ello- cuando desnuclearicemos por completo esa península”.

Trump dijo que estaba a favor de hacer la reunión en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas. Pero la nación isleña fue favorecida por la mayoría de sus asesores.

En la previa, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que su encuentro con Donald Trump, servirá para “construir un buen futuro”.

El miércoles pasado, durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Kim calificó la cumbre de “histórica” y de “excelente primer paso hacia la promoción del desarrollo de la situación positiva en la península de Corea y la construcción de un buen futuro”, según recogió hoy la agencia estatal KCNA.

Fuente: EXCELSIOR