Ejidatarios bloquean autopista ante falta de pago de la Sagarpa

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Manifestantes pertenecientes a Antorcha Campesina, bloquean la autopista Manzanillo – Colima de manera intermitente en demanda de un adeudo que tienen autoridades federales por la compra de terrenos para las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

De no recibir respuesta de parte de las autoridades correspondientes, bloquearán toda la autopista.

Esta problemática, señalan, surge desde hace 54 años: “El Tribunal Superior Agrario en el 2001, dio una sentencia favorable al Ejido Revolución”.

“El Inifap cuenta con 66 hectáreas nuestras que el 25 de abril ofreció 13 millones, pero hasta la fecha no ha pagado y nosotros viendo que no cumplen su palabra nos obligan a tomar estas acciones”.

Mencionan que: “Donde está el Inifap, es de nosotros, son 66 hectáreas que nos pertenecen al Ejido Revolución. Nos hicieron una oferta de 13 millones de pesos desde el 25 de abril del año pasado y hasta la fecha no han cumplido”.

Comentan además que: “Ya platicamos con el subsecretario de Gobernación y prometió que nos iba a pagar la semana pasada, también Sagarpa prometió, Sagarpa ya tiene el dinero, se lo dio el Gobierno Federal, ya lo tiene delante del subsecretario de Gobernación en México”.

“Nos dijo que él ya tenía el dinero, nomás iba a buscar los medios para liquidar el recurso e iba ser a través de Sedatu quienes iban a hacer el finiquito, pero vemos que no hay ningún acercamiento, no nos queda de otra más que tomar estas acciones, esto es de momento y después vamos a bloquear toda la carretera”.

A su vez comentan que si reciben respuesta u oportunidad de negociación, suspenderán la manifestación, “y si no, posiblemente lo suspendemos hasta las 3 de la tarde, momentáneamente”.