Ejercicio físico diario ayuda a prevenir la diabetes

0

*Se recomiendan 30 minutos de activación, así como alimentación saludable y evitar humo de tabaco, señala la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La práctica diaria de la actividad física durante 30 minutos ayuda a prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, padecimientos del corazón, hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, cáncer de mama, cáncer de colon y depresión, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Como parte de la Estrategia Colima para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el área de Nutrición de la Secretaría de Salud estatal especificó que caminar diario por 30 minutos reduce el estrés, fortalece los músculos y huesos, controla el peso y disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes.

En este sentido, la dependencia estatal refiere que diversos organismos internacionales coinciden en indicar que, efectivamente, practicar 30 minutos diarios de actividad física puede prevenir el padecimiento, ya que mejora especialmente la resistencia a la insulina, factor clave en el desarrollo del padecimiento.

Al respecto, estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que las personas que realizan actividad física desarrollan menos casos de diabetes tipo 2 que aquellas otras que permanecen sedentarias, sobre todo en las que ya tienen alto riesgo de padecer esta enfermedad.

Especifican que caminar con regularidad durante al menos 30 minutos al día ha demostrado reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en alrededor de un 35-40%.

De la misma manera, indican que los resultados de un estudio sobre el tema demostraron que se puede prevenir la enfermedad con la pérdida de un poco de peso (entre un 5 y 7% del total del peso corporal) practicando 30 minutos diarios de actividad física por cinco días a la semana y alimentándose en forma más saludable.

En todo ello coincide la Organización Mundial de la Salud (OMS) al difundir que para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones, se debe alcanzar y mantener un peso corporal saludable y mantenerse activo físicamente al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada durante la mayoría de los días de la semana.

Y agrega que consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, así como evitar el consumo de tabaco -que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares- previene el multicitado padecimiento.

La Secretaría de Salud estatal indicó que en los centros de salud de la entidad se proporciona orientación sobre alimentación saludable y actividad física, así como detecciones oportunas sobre los niveles de glucosa en la sangre, a fin de prevenir la diabetes.