Ejecutan en Oaxaca a director de la radio comunitaria

0

CN COLIMANOTICIAS

Oaxaca.- Telésforo Santiago Enríquez, el director de la radio comunitaria Estéreo Cafetal 98.7 FM “La Voz Zapoteca”, fue emboscado y asesinado en el municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de esta entidad.

El maestro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) participaba en la radio a través de un noticiario y promovía el rescate de la lengua indígena y de la cultura de su comunidad.

El atentado ocurrió la tarde del jueves 2 de mayo cuando el profesor de educación indígena se dirigía a la radio comunitaria, ubicada en el barrio Ampliación de las Tres Cruces, perteneciente a San Agustín Loxicha.

En su cuenta de Facebook, la exdiputada federal Aida Fabiola Valencia escribió: “Lamento informar el cobarde asesinato del Profesor Telésforo Santiago Enríquez, promotor del rescate cultural a través de su radio el Cafetal. La libertad de expresión y de pensamiento lo han llevado a la tumba”.

Aunque el maestro de educación indígena vivía a la entrada de San Agustín Loxicha, tenía que trasladarse hasta el barrio Ampliación de las Tres Cruces donde se encuentra la radio comunitaria, que está a unos 20 minutos de distancia de la cabecera municipal.

En el trayecto, el profesor, quien hace unos años fue candidato a la presidencia municipal fue emboscado y asesinado con armas de fuego.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Oaxaca y el gobierno del estado no han informado sobre el atentado.

De acuerdo con la Red de Periodistas de a Pie, Telésforo Santiago Enríquez es el sexto comunicador asesinado en la administración de Andrés Manuel López Obrador. Todos, miembros de radios comunitarias.

Los primeros casos fueron los de Rafael Murúa y Gustavo Cruz Mendoza, en Baja California Sur y Oaxaca, respectivamente, el 20 de enero.

Un mes después, el 20 de febrero, fue asesinado Samir Flores, opositor a la Termoeléctrica que forma parte de Proyecto Integral Morelos.

Santiago Barroso, integrante de Portal Red 653, en Sonora, fue asesinado el 16 de marzo.

Una semana después, el 24 de marzo, en Sinaloa, mataron a Omán Iván Camacho.

Ninguno de estos homicidios ha sido esclarecido por las autoridades. Y en algunos casos, como el de Samir Flores, en Morelos, el expediente fue extraviado.

El asesinato de Telésforo Santiago Enríquez ocurrió un día antes de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo.

Fuente: https://piedepagina.mx/