Egresada de la UdeC gana beca para estudiar maestría en China

0

*“Debido a que la carrera de Relaciones Internacionales de la UdeC está totalmente enfocada en Asia Pacífico y cuenta con una gran cantidad de materias que profundizan en esta región, tuve un plus al momento de selección”: Hegdda Sofía.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, Hegdda Sofía Morales Canedo obtuvo una beca para estudiar una maestría en negocios en el programa Sino-internacional de la Universidad de Jinan (JNU), en la ciudad de Cantón, China.

En entrevista electrónica, dice que estudiar en la UdeC fue de gran ayuda para entrar a la JNU, ya que uno de los requisitos de ingreso fueron los antecedentes de las materias cursadas en licenciatura.

Debido a que la carrera de Relaciones Internacionales de la UdeC está totalmente enfocada en Asia Pacífico, compartió, y cuenta con una gran cantidad de materias que profundizan en esta región, “tuve un plus al momento de selección, pues se sorprendieron al saber que nuestra universidad ofrece este programa”.

El posgrado que actualmente cursa es profesionalizante. “Es una Maestría en Administración de Empresas Chinas. El nombre oficial es Sino-international Master of Business Administration (SiMBA). Es un programa de tiempo completo impartido en inglés, ofrecido por la Facultad de Administración de la Universidad de Jinan, y está diseñado para estudiantes extranjeros que estén interesados en explorar una carrera en China”.

“Se enfoca –añadió– en las prácticas de negocios chinas balanceando la teoría y la práctica y ofreciendo una perspectiva global con influencia local. Profundiza en la cultura china y en la cultura de negocios chinos. Asimismo, cuenta con estrechas conexiones con corporaciones internacionales que proveen oportunidades, tanto laborales como para la realización de prácticas profesionales”.

Sus profesores, todos con doctorado, son en su mayoría chinos, pero también los hay de Estados Unidos, Suecia, Tailandia y Portugal. “El primer año consiste en tomar clases y el segundo consiste en realizar prácticas en alguna compañía china”.

Para ella, a pesar del reto que implica estudiar en un país completamente distinto, “la experiencia ha sido gratificante. No ha sido difícil para mí adaptarme al sistema educativo a nivel maestría. Desde el primer día sentí una cálida recepción; tanto el personal de la Facultad como los compañeros, siempre están dispuestos a ayudar en cualquier situación y procuran el bienestar de los estudiantes extranjeros, lo que ayuda bastante para el proceso de adaptación”.

A futuro piensa aprender chino mandarín y estudiar un doctorado. A los jóvenes que aún cursan la licenciatura les recomienda, si es que quieren seguir sus estudios en el extranjero, ubicar primero qué beca desean y postularse con meses de anticipación. Ella recomienda hacerlo incluso desde un año antes. También deben tener listos y en orden sus documentos al momento de la convocatoria y trabajar en la admisión a la universidad que quieren ir.

Para quien quiera contactarla o seguir su experiencia académica por China, deja la página de Facebook: Colimita por el mundo.