Egresa primera generación de Maestría en Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana del Tec de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Egresó la primera generación de la Maestría en Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana del Instituto Tecnológico de Colima (ITeC).

Los cinco egresados presentaron el examen de grado mediante la exposición de los proyectos de tesis que realizaron como parte de su formación académica, con lo cual culminan exitosamente sus estudios de posgrado.

La jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, Ramona Evelia Chávez Valdez, se titulan cinco de siete estudiantes que constituyen la primera generación de la Maestría en Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana.

“Y lo hacen en un programa académico que este verano fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se cuenta dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de ese organismo”, refirió.

Expuso que es de gran relevancia  porque sustenta la formación que recibieron a lo largo de los dos años que abarca la maestría y fortalece en forma significativa su currículum.

Los proyectos de Tesis fueron vinculados a problemas reales y se elaboraron de manera conjunta entre el estudiante y organizaciones gubernamentales o empresariales.

Chávez Valdez, refirió que el objetivo del posgrado es coadyuvar de manera práctica y directa, a la solución de necesidades ya propiciar el desarrollo de la sociedad.

Los graduados trabajaron de su proyecto de tesis de manera conjunta con el sector productivo institucional: Instituto para la Planeación del Municipio de Colima (Ipco), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Fundación Produce Colima y el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis).

Estos proyectos elaborados destacan en temáticas de urbanismo, arquitectura e innovación tecnológica; intervención en los espacios para propiciar seguridad y bienestar a los habitantes; en la regeneración del tejido social de colonias del polígono sur de la ciudad y mejora de espacios para personas con discapacidad.

“Estos logros han sido posibles gracias al trabajo de equipo que encabeza el director del ITColima, Saturnino Castro Reyes, del apoyo del subdirector académico Enrique Vázquez González, del compromiso y trabajo continuo de los docentes e investigadores de esta área”, expresó Chávez Valdez.

TESIS DESARROLLADAS

Jorge Alejandro Zepeda Nava, presentó la Tesis: Evaluación de la estrategia “ciudades seguras para las mujeres” en rescate del espacio público del polígono sur de la ciudad de Colima, en colonias El Tívoli, Leonardo B. Gutiérrez, Quinta El Tívoli y Bosques del sur.

Claudia Bravo Ortega, presentó Valoración del aprovechamiento de los cauces urbanos que cruzan la zona metropolitana de Colima–Villa de Álvarez.

Enrique Uriel Ríos Trujillo, con Valoración de la accesibilidad universal en los espacios culturales de la zona metropolitana de Colima.

La Tesis de Luis Gerardo Díaz Álvarez fue Aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición (RCD) en la elaboración de concretos en Colima Villa de Álvarez.

Mientras Víctor Manuel Lara Ramos presentó El proceso de metropolización de la ciudad capital y la gestión urbana.