Egresa nueva generación de enfermeras y enfermeros de la UdeC, en Manzanillo

0

*En este acto académico se reconoció la participación activa de los titulados en contextos reales, con escenarios duros y con resultados satisfactorios dentro del Hospital Civil de Manzanillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta semana, en el Auditorio del Centro Cultural Salahua, se realizó la ceremonia del “Paso de la luz” y la toma de protesta para acreditar a 17 nuevas enfermeras y enfermeros de la generación 2012–2016 de la Universidad de Colima en su campus de Manzanillo.

Esta ceremonia es el momento culminante en el desarrollo de los enfermeros y enfermeras que han concluido su profesionalización en la Escuela Técnica de Enfermería.

En este acto académico se realizó además el tradicional cambio de cofia a 14 nuevas enfermeras y el cambio de cintillas a tres nuevos enfermeros, así como el “Paso de la luz” para ambos, lo que significa el final en el trayecto del conocimiento y el comienzo de su nuevo ejercicio profesional consagrado a velar por la salud, seguridad y cuidado de los enfermos.

Durante la toma de protesta, el doctor de la Escuela Técnica de Enfermería, Mariano Luisjuan Topete, dijo que todos los egresados en esta nueva generación fueron acreditados por obtener un resultado aprobatorio en su examen profesional, lo que refleja, añadió, “el esfuerzo y calidad no sólo de los estudiantes, sino de todos los involucrados en el desarrollo de estos nuevos profesionales, como lo son administrativos, docentes y familiares”.

La delegada del Campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, en calidad de representante del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que “la enfermería es una actividad compleja, que además de conocimientos requiere dedicación y una verdadera vocación para permanecer incontables horas junto a los pacientes; es una profesión en la cual tienen la oportunidad de conocer a sus pacientes, ayudarles, acompañarles, favorecer la recuperación de su salud y, por supuesto, ser parte de ese logro”.

Resaltó que el rector José Eduardo Hernández Nava ha encabezado grandes esfuerzos para que las y los universitarios adopten el enfoque de Educación con Responsabilidad Social, no sólo como política rectoral, sino como estilo de vida, hecho que es palpable en la Escuela Técnica de Enfermería, la cual “se caracteriza por ser una comunidad cálida y generosa, preocupada por el entorno y sus semejantes; de eso dan cuenta el gran número de actividades que se realizan en el marco de los programas del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU)”.

De igual manera reconoció el desempeño sobresaliente en el examen CENEVAL de las alumnas Jessica Xiomara Cárdenas y Dora María Olayo Flores y la participación activa de los titulados en contextos reales, con escenarios duros y con resultados satisfactorios dentro del Hospital Civil de Manzanillo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaria de Salud.

En representación de la comunidad estudiantil, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Irvin Arturo Martínez López dijo que la titulación “significa el cumplimiento de un ciclo y de un gran número de sacrificios para lograrlo”, así como la emoción e incertidumbre para poner en práctica las competencias y conocimientos adquiridos en su etapa de desarrollo.

“Es necesario tener –finalizó– actitudes como la tenacidad, la perseverancia y la presencia para satisfacer las expectativas que la sociedad demanda, en un marco de calidad académica, pero fundamentalmente humana”.