Efecto de mar de fondo desde Oaxaca hasta Sinaloa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, informó que el desarrollo de núcleos convectivos de moderada a fuerte actividad cubre en las costas y zonas marítimas de esta región, favorecidos por el dominio de bajas presiones, propician en las costas de Nayarit, Jalisco y

Colima, el incremento de nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas acompañadas de tormentas eléctricas y visibilidad reducida, condiciones que serán de mayor intensidad en zonas marítimas y en la Islas Marías y Marietas, Nay., donde no se descarta la ocurrencia de turbonadas. Los vientos son de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), debido a efectos remanentes de mar de fondo en combinación con la marejada ocasionada por la depresión tropical No. 11-E.

En el Archipiélago de Revillagigedo, Col. los vientos son del sur y sureste de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores y olas que podrán superar los 3.0 mts (10 pies).

Debido a lo anterior la navegación en general en zonas marítimas, así como los navegantes de embarcaciones menores, las actividades en playas, bahías y dársenas, deberán extremar precaución De Lázaro Cárdenas, Mich. a Puerto Ángel, Oax.- Moderado aporte de aire marítimo tropical hacia las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, reforzado por la humedad favorecida por la vaguada monzónica, en combinación con el desplazamiento de la onda tropical que se extiende por el oriente de Guerrero hacia el Pacífico, ocasiona en las costas de esta región cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y temperaturas muy cálidas.

Los vientos en las costas desde Michoacán hasta el Occidente de Oaxaca son de componente sur de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), oleaje que alcanzará mayor altura durante la presencia de tormentas y turbonadas.

En las costas Orientales de Oaxaca los vientos son del Norte y Noreste de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores y olas que podrán superar los 1.8 mts (6 pies). Observaciones: los navegantes de embarcaciones menores, las actividades en playas, bahías y dársenas, deberán extremar precaución

Se prevé que el evento de mar de fondo continúe afectando el resto de este día las costas y zonas marítimas desde Oaxaca hasta Sinaloa, así como en la entrada al Golfo de California con oleaje de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies); mientras que en las costas de la región Suroccidental de Baja California Sur, incluida la región de Los Cabos, B.C.S:, y las Islas de Revillagigedo, Col., el oleaje podrá superar los 2.7 mts (9 pies) debido a la combinación de los efectos remanentes de mar de fondo y de la depresión tropical No. 11-E.

Por lo que se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda seguir las instrucciones de la Capitanía de Puerto y del Sistema de Protección Civil.