Educación y valores en China  

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Hablar de la historia del pueblo chino es algo en que resulta más que necesario recordar que sus orígenes fueron en realidad algo fabuloso, como también señalar que para un  buen número de  investigadores el éxito del pueblo chino inicia a partir del siglo VIII, en tanto otros  llegan a decir que fue en el siglo III A. de C. donde se adopta un gobierno de tipo absolutista, liquidando para siempre la anarquía feudal imperante en esos tiempos.

Es importante señalar que durante el siglo VI y V, A C. dio inicio en el pueblo chino la llamada reforma moral en la que incluían la doctrina del panteísmo (de pan, todo, y Théos, Dios; en todo está Dios), incluyendo en el marco de su reforma moral el término llamado quietismo, que hacía referencia a que debería llevarse una vida tranquila, y refractaria a toda instrucción, ya que esta provoca incansablemente deseos y aspiraciones que rompen el sosiego y quietud del alma.

Koung – Fu-Tsen un moralista y político que los occidentales llamaban Confucio, creó un sistema moralista, tomando en cuenta las costumbres y el temperamento del pueblo chino, en ese sentido, Confucio compartía el punto de vista de Sócrates en el sentido de que  la virtud puede enseñarse y acentuar los móviles altruistas de la conducta.

Asimismo se puede decir que el pueblo chino es el más conservador que la historia tenga registrado como tal, pues este pueblo es extremadamente conservador, y por consiguiente, su educación está basada en los libros antiguos, de ahí que su educación consista en copiar mecánicamente a la memoria dichos textos.

En esos tiempos su educación consistía en hacerle ver al individuo desde su infancia, cómo se avanza sin obstáculos por esta “senda del deber”, que no es otra cosa que la de un conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y artes consagrados por el asentimiento milenario de las generaciones.

La educación familiar se organizaba de tal manera que el padre tenía que educar al hijo desde temprana edad, enseñarlo a hablar, caminar, mantenerse de pie, a conducirse en sociedad, conocer los deberes para con los ancianos y los jóvenes, iniciando a la edad de 7 años el aprendizaje de la lectura.

Los libros que servían de base para el aprendizaje incluían de manera muy significativa preceptos y sentencias morales, dentro de los cuales destacaba el hecho de que el hombre al nacer es naturalmente bueno, y si no se educa el carácter natural cambia, criar y no educar, decían es el peor error que pueden cometer los padres, como el hecho de que las piedras sin tallar no aportan nada útil.

La conducta en China era y es  reforzada por las religiones budista y el taoísmo, las que hacen ver que las nuevas generaciones conozcan las 5 virtudes: benevolencia, justicia, orden, prudencia y fidelidad.

La enseñanza superior en este país se enfocaba a generar a los futuros funcionarios y mandatarios del estado, pues solo los que aprueben los exámenes tendrán la dicha de ser funcionario público y ellos serán los que mantengan la estructura social y política del país, basado todo esto en la religión de Confucio.

El modelo pedagógico de Confucio se convirtió en el modelo de la educación superior en China, por la influencia de este en la organización clásica de la educación China, la Doctrina pedagógica de Confucio parte de la idea de que “el cielo, la tierra y el hombre son la base de toda creación”.

Bajo esa visión para ser hombre de Estado, ello se logra a través del estudio y el esfuerzo a diferencia de otros modelos educativos que lo obtienen a través de casta y clase. Entre las deficiencias en el modelo educativo chino se marca el que los funcionarios examinadores no procedían con la honestidad deseada, el memorismo que le cortaba las alas a la imaginación y fosilizaba la imaginación.

Sin embargo, el gobierno en su momento llevó a cabo las reorientaciones que los tiempos le fueron marcando, sin dejar en buena medida la conservación de los valores, logrando hasta la fecha importantes progresos en el campo económico, y niveles de vida de la nación con el mayor índice demográfico del orbe.

Es de resaltar que China cuenta actualmente con una población de casi 1361 millones de habitantes, cifra superior a la población de cada uno de los continentes. Igualmente vale hacer notar que China cuenta con un territorio de sólo 9.6 millones de Kilómetros cuadrados para su alto número de habitantes.

En el campo de la economía China, este país luego de 3 décadas de imponente crecimiento, superó a Japón como la segunda economía del orbe, convirtiéndose en una gran potencia que está replanteando el equilibrio comercial, político y militar del planeta, en tanto .según los analistas de la economía, en el año 2020 podría alcanzar a EE.UU.

Los estudiosos han concluido que el alto desarrollo de este país se ha centrado fundamentalmente al hecho de abrirse al capital extranjero y garantizar las inversiones.

Se debe de tomar en cuenta que pese a ser el país  más poblado del planeta, ha logrado no sólo responder a las demandas de su pueblo; sino ubicarse económicamente en el segundo lugar de los países del orbe.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera

Twiter: @manolsa