EDUCACIÓN PARA SALVAR LA VIDA EN PLAYAS Y EVACUACIÓN EN CASO DE TSUNAMIS DEBEN SER PRIORIDAD

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Estamos en septiembre, Mes de la Patria, donde varios festejos engalanan el calendario, tales como el tradicional “Grito de Independencia”, el día 15, donde México lo hará en plena transición democrática con el giro que el país dio a la izquierda; sin dejar de mencionar el tradicional desfile en donde miles de alumnos educación básica, media superior y superior engalanarán con su presencia desde Las Palmitas, las principales calles del centro para continuar por la Avenida México, a las afueras de Juárez #100 y concluir el recorrido en Av. Niños Héroes, a la altura de las Fuentes Danzarinas.

Son fechas de muchos eventos, y no podemos dejar de mencionar que en Manzanillo ya están dadas las condiciones para la entrega-recepción de la administración municipal.
Sin embargo, en “La Panga” nos caracterizamos por la seriedad del análisis de los temas que interesan al ciudadano, así que en lugar de echar cohetes y flores, sacaremos del baúl de los pendientes dos temas fundamentales:

Lo primero es evitar muertes por ahogamiento en las playas, pues cada temporada vacacional o fin de semana, cuando Manzanillo tiene visitantes de otras entidades, el desconocimiento de las reglas para salvaguardar su vida, siguen siendo un tema que debe preocuparnos a todos, y no quiero decir que no se esté haciendo nada, pero es en la conocida temporada alta donde los guardavidas y elementos de la Secretaría de Marina que vigilan a nuestras playas, la Policía Turística, entre otras instituciones que se suman a estas jornadas, realizan un trabajo extraordinario, situación que disminuye los fines de semana, donde la cantidad de visitantes es menor.

Hace falta crear conciencia entre nuestros visitantes sobre las reglas que deben de seguir para evitar terminar un día familiar en un funeral. Hacerles entender que no pretendemos convertir las playas en sitios que alberguen historias dolorosas, donde la imprudencia, el desconocimiento o el exceso en el consumo de alcohol, terminaron con la vida de una persona; situación que se extiende a los visitantes que al arribar a nuestra bella tierra de arena y mar, conducen de manera peligrosa, ocasionando fatales accidentes, en donde los finales no son para nada felices; pero vamos con las reglas básicas para visitar playas y pondremos como ejemplo las más importantes que tiene el Ayuntamiento de Mazatlán, en el estado de Sinaloa:

1.- Mantén la playa limpia, 2.- No finjas ahogarte, 3.- Escoge un lugar apto para jugar, 4.- No dejes hoyos en la arena, 5.- Mantén constantemente vigilados a los más pequeños de la casa, 6.- No ingreses al agua si te encuentras en condiciones de ebriedad o recién acabado de comer, 7.- Respeta la flora y la fauna de las zonas, 8.- Está prohibido mover rocas y arena de la playa.
9.- Está prohibido hacer fogatas, 10.- Prohibido pescar en zona de nado, 11.- Prohibido acampar, 12.- No introducir envases de vidrio, 13.- Prohibido mascotas sin correa; recoge sus heces, 14.- Cuida y protege los nidos de tortuga marina, 15.- Respeta la zona de nado seguro (Identifica el color de la banderola, nunca nadar si está en color rojo).

En este municipio existe un tabulador para sancionar a los infractores, pero lamentablemente ese es el recurso más utilizado por los ayuntamientos para que la gente no sólo cuide las playas, sino que al mismo tiempo cuide su vida y la de sus pequeños. Un tema interesante que de dársele un buen manejo, puede inhibir en gran medida las muertes por ahogamiento, que aclaro, no sólo se dan en Manzanillo, sino en otros destinos de playa.

Vámonos al segundo tema, que para nada es menos importante, me refiero a las acciones a realizar en caso de tsunami y esto va desde la forma de evacuar, conocer los puntos más seguros, realización de simulacros constantes, contar con un mecanismo para avisar de manera oportuna a la población, ya que cuando se activan las alertas de tsunami por sismos o maremotos en otros estados o países, se contará con un tiempo para realizar la evacuación.

Pero le hago la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si un sismo produce un tsunami frente a nuestras costas y sólo contamos con unos minutos para evacuar?, ¿usted sabría qué hacer?, ¿a dónde irse de acuerdo al lugar en el que se encuentre?, ¿y si eso pasa mientras usted se encuentra en el trabajo y sus hijos en la escuela?

El video que está en poder de Protección Civil Manzanillo, en donde se muestra un simulador de lo que ocurría en nuestro municipio en caso de un tsunami, es verdaderamente preocupante. Se aprecia cómo en cuestión de minutos algunas zonas quedarían cubiertas por el agua. Sin embargo, hay un dato interesante: Desde el 12 de agosto de 2013 fue presentado el primer simulador de tsunamis en el país, que permitirá monitorear zonas de riesgo, debido a los sismos superiores a los 7 grados Richter, lo que facilitará emitir una alerta en caso de algún riesgo.

Dichos escenarios virtuales serán para los puertos con los que se cuenta en la base de datos: Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, así como 30 modelos hidrodinámicos de buques, entre otros, cabe destacar que son acciones encabezadas por el Instituto Mexicano del Transporte; pero que en Manzanillo, ningún alcalde se ha preocupado por activar para protección de la población.

Dios ha sido muy bueno con nosotros y los tsunamis registrados han sido en la zona conocida como Playa de Oro, por fortuna no en las concurridas. Sin embargo, es un tema de gran importancia que sigue esperando ser sacado, desempolvado, enriquecido e implementado en nuestro municipio. Al tiempo.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: La Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, a través de su titular Enrique Sanmiguel, dio a conocer que la corporación estatal inició una investigación con la finalidad de deslindar responsabilidades contra quien resulte señalado, sobre los hechos que se presentaron este domingo 9 de septiembre durante el despliegue de un operativo de las fuerzas estatales en el centro de la capital colimense, luego de que un reportero denunció haber sido agredido por un elemento de la Policía Estatal.

Puntualizó que reconoce el trabajo que las y los reporteros desempeñan dentro de nuestra sociedad, por lo que ratifica que no se permitirán abusos en contra de los comunicadores. Una sabia decisión, puesto que es gracias al trabajo de los compañeros reporteros que la sociedad se mantiene informada de manera veraz y oportuna.

REMITO: El nombre de Mely Romero comienza a sonar muy fuerte para dirigir los rumbos del PRI en la entidad. La idea no es descabellada, sobre todo porque son muchos los militantes que consideran que ya es tiempo de que el partido sea dirigido por una mujer, y Mely cumple con todos los requisitos.