EDUCACIÓN EN LÍNEA

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana

En México, una de cada 3 personas se encuentra estudiando en algún grado escolar  y en conjunto suman 42 millones de estudiantes con un promedio de 9.2 años cursados, que equivale a una carrera técnica o comercial con secundaria concluida.

Si bien la media se ha incrementado, aún falta mucho para lograr que la población cuente con estudios especializados que le permitan tener una mayor competitividad que se traduzca en más fuentes de empleo, en óptimo  emprendimiento y por supuesto, en una mejora del ingreso familiar.

En ese contexto, la educación universitaria es muy importante puesto que no sólo desarrolla habilidades específicas en una disciplina, sino que además proporciona un pensamiento crítico y la capacidad de adaptar dichos saberes a diferentes contextos laborales y académicos. No obstante, la formación universitaria requiere tiempo y recursos que, por desgracia, no todo el mundo tiene. Además, las universidades públicas no cuentan con espacios suficientes y la demanda es muy alta.

Una de las soluciones que se ha construido sólidamente en los últimos años es la autoformación digital, es decir, la educación especializada a la carta que permite a los individuos continuar con su formación en un entorno mucho más amigable y flexible, decidiendo horarios, planes de estudio y presupuestos.

Pero ¿qué cree usted? No es nada fácil la construcción de modelos educativos en línea, requiere un trabajo muy comprometido y profesional. En una de mis experiencias laborales y con la colaboración muy valiosa, fundamental de la doctora Victoria Méndez Avila, de la Universidad Pedagógica en Colima, junto con la de otros profesionales conocedores del tema educativo en línea, se propuso una maestría en educación superior que permitiera a los interesados continuar con sus estudios de licenciatura y crecer profesionalmente sin tener que hacer acto de presencia diariamente o tres veces por semana en sus instalaciones. Tenemos que reconocer que la educación en línea es una realidad afortunada en nuestro país. Claro, no suple ni suplirá jamás la modalidad presencial, pero es una alternativa inigualable para la superación profesional.  

Porque de  acuerdo con un estudio sobre educación en línea presentado por la Asociación de Internet, el 97% de los internautas en México se encuentra estudiando o bien, está interesado en hacerlo. Además, existe un panorama propicio para la educación on line, ya que 7 de cada 10 usuarios de internet (67%) tiene empleo y de ellos, el 57% gana entre 5,000 y 15, 000 pesos, situación que permitiría invertir en la formación continua.

Este panorama se vuelve aún más atractivo para la especialización y educación continua, ya que el 62% de los usuarios de Internet en México cuentan con una licenciatura o ingeniería concluida, en curso o trunca, lo que construye un amplio mercado para la educación especializada.

“Las principales razones por las cuáles una persona desea recibir capacitación tienen que ver en primer lugar con la satisfacción personal, seguido del deseo de cambiar empleo o bien, obtener un mejor salario o ascenso”.

No obstante, la mayor parte de los encuestados refirió estudiar en una modalidad mixta (presencial y en línea), al trabajar y tener otras actividades. La modalidad más deseada es en línea, sobre todo en alguna institución privada. Lo que les parece más atractivo es la posibilidad de construir horarios más flexibles. Y dos de cada tres, están dispuestos a invertir hasta cinco mil pesos mensuales.

Sin embargo, ese interés por la educación en línea ha de ser acompañado por una capacitación previa de los usuarios, que en un gran porcentaje no se incorporan a esa práctica por carecer de elementos para el manejo de la comunicación en esa modalidad o abandonan el compromiso por otro tipo de problemas.

En resumen, la educación en esa modalidad sí permite al estudiante trascender a otros niveles profesionales y de ingresos, de ahí que sea actualmente una opción consolidada que mucho aporta a la educación mexicana.