EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

La infancia que representa una etapa dentro del  proceso de la vida y que  al llegar a la juventud se pierde esa calidad, es precisamente esta etapa tan significativa en los niños o niñas en virtud de  que es cuando se marcan los ritmos de desarrollo en lo físico como en lo psicológico.

Vale recordar que los psicólogos así como los profesionales de la salud prestan especial atención a esta etapa de la vida en virtud de que es decisiva en la forma de pensar, de actuar y sentir de los seres humanos durante el resto de su vida.

Es precisamente tan importante esta etapa de la vida de los niños y niñas en virtud de que es el momento en el cual se ayuda a que logren su máximo potencial, es en esta etapa en la cual se mejoran las habilidades cognitivas del menor, es en esta etapa en la cual se prepara al menor para la vida y transmitirle los conocimientos necesarios para enfrentar la vida una vez que logren la adultez ya que enfrentaran un mundo totalmente diferente al que estamos viviendo hoy en día.

Desafortunadamente para esta generación de pequeñines el panorama no es del todo alentador ya que para lograr un crecimiento integral que les permita crecer con bases para enfrentar el futuro juega un papel bastante importante las políticas públicas implementadas por cada nación y muy en particular en el tema económico como lo es los ingresos obtenidos en el hogar para satisfacer las necesidades mínimas como lo son la alimentación, vivienda y seguridad social.

Otro gran problema que enfrentan hoy en día los países con un ingreso bajo es el relacionado con la matricula ya que tan solo 1 de cada 5 están cursando la educación preescolar y en la totalidad del mundo solo 1 de cada 2 tiene acceso a este tipo de educación.

El Banco Mundial observando esa problemática y procurando privilegiar el interés superior del niño ha considerado como una prioridad canalizar apoyos económicos a naciones con este tipo de problemática al grado de que tan solo en el año 2017 invirtió la cantidad de 130 millones de dólares, acreditando con esto que una de sus preocupaciones es la relativa con la educación básica y convirtiéndolo en el primer financista internacional.

Sin embrago el conjugar recursos tanto del Banco Mundial con algunas naciones con la finalidad de fortalecer la educación en la primera infancia resultan insuficientes debido al crecimiento poblacional y a las erráticas políticas públicas establecidas por algunas naciones perjudicando a lo más sagrado que tiene un país, su niñez.

Desafortunadamente si bien es cierto que el canalizar recursos económicos contribuye en gran medida a que la educación llegue a más niños, no se debe perder de vista que se debe prestar especial atención  al legislar el tema de la educación ya que si dentro de las políticas públicas no se establecen lineamientos que permitan medir la eficiencia y eficacia de la aplicación de los recursos difícilmente se lograran los resultados presupuestados.

Hoy en día han sido aprobadas las modificaciones que a criterio del actual Gobierno Federal deben establecer el rumbo que deberá tomar la educación en el país, han sido aprobadas ya por la Cámara de Diputados Federal y por  la cámara de Senadores e incluso algunos estados de la republica han avalado la reforma educativa.

Dentro de las modificaciones más representativas realizadas se encuentra la relacionada con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se da origen al Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, con lo cual se da por suspendida cualquier evaluación a los docentes enfocada a supeditar la permanencia en el sistema educativo.

Otra de las modificaciones contempladas en la reforma educativa es la relacionada a otra visión de política educativa  diferenciada ya que se contempla una educación bilingüe, bicultural e indígena, así como lo relacionado al tema de educación sexual y reproductiva.

Se considera tan importante la educación preescolar conocida como educación infantil ya que puede contribuir a mejorar las oportunidades de desarrollo a lo largo de la vida, razón por la cual dentro de la reforma a la ley de educación señala como un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado sobre concientizar sobre su importancia.

El contar con una educación infantil  basada en cimientos sólidos y de calidad estaremos garantizando el éxito en posteriores niveles educativos, considerando que los niños y  niñas pasan gran parte del día en la escuela se vuelve indispensable el conocer las condiciones en las que se encuentran los centros escolares como es la infraestructura, materiales organizativos y las características del personal docente.

Un tema que no se considera dentro de la reforma educativa y del cual instituciones internacionales encargadas de medir la inversión que hacen los países en educación han señalado a nuestro País como que no cuenta  con un instituto encargado de verificar a cabalidad si los recursos económicos destinados a los salarios de los docentes están dando los resultados presupuestados.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa

[email protected]