Educación, ciencia y desarrollo tecnológico, bases del crecimiento y competitividad del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el compromiso de incrementar la vinculación entre las instituciones educativas y los organismos estatales de educación, ciencia y tecnología, así como con los congresos locales de seis estados del país, se firmó en la Universidad de Guanajuato la Declaración de Guanajuato “Retos de la educación superior en la Región Centro Occidente”.

Este documento, firmado también por la Universidad de Colima a través de su rector, José Eduardo Hernández Nava, incluye las conclusiones y acuerdos alcanzados en la sesión extraordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (RCO-ANUIES), que se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato el pasado viernes 4 de julio.

La Declaración de Guanajuato establece que “la educación de calidad, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación deben ser las bases sólidas en las que se apoye el crecimiento de la economía y la competitividad de las entidades federativas”.

En esta reunión participaron titulares y representantes de 23 de las 27 instituciones educativas de la Región Centro Occidente de la ANUIES, así como representantes de los congresos locales y funcionarios públicos estatales y federales de las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima.

Entre los compromisos establecidos, destaca la presentación de la Declaración de Guanajuato en las legislaturas de los congresos estatales de la región y su análisis en las respectivas comisiones para la planeación de la educación superior y los organismos de ciencia y tecnología de los estados mencionados.

También se establece la necesidad de fortalecer las capacidades de las instituciones educativas de la región, de incrementar la cobertura de la educación superior, establecer estándares de calidad académica entre los estados participantes e incrementar la vinculación entre el gobierno, las empresas, la academia y la sociedad.

De igual forma, se propone una mayor colaboración para cumplir el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, incluyendo en la formación de los alumnos más actividades físicas, culturales, de intercambio nacional e internacional, así como el dominio de un segundo idioma.