Edgar Alejandro Chávez será director del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la dirección del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, será titular Edgar Alejandro Chávez, esto luego de que la instalación del Consejo Directivo se sometiera a votación y aprobara la estructura administrativa de este órgano.

El secretario de Planeación y Finanzas, Kristian Meiners Tovar, informó que se puso a disposición de todos los integrantes del consejo los diferentes manuales que regirán la normatividad de este nuevo instituto de Pensiones.

Dijo que el nuevo Instituto no empieza en ceros, ya que todos los activos de la Dirección de Pensiones le fueron trasladados y se tendrán que firmar los convenios con las diferentes entidades para la estructuración de los pagos a un periodo máximo de 20 años para que también lleguen esos recursos al Instituto.

Sobre el traslado de los recursos que retienen los ayuntamientos y otras entidades a los trabajadores para sus pensiones, mencionó que se acaba de firmar el convenio respectivo con el ayuntamiento de Armería, con la aprobación del cabildo, donde se autoriza al Instituto de Pensiones acceder a las participaciones federales del municipio en caso de que no se cumpla con la radicación de recursos de sus aportaciones y de las que hacen los propios trabajadores.

Mencionó que si los ayuntamientos y otras entidades no estuvieran de acuerdo en firmar este convenio se aplicarán otras medidas de apremio del propio Instituto hasta el caso extremo de congelar las cuentas de dicha entidad, lo que no le convendría a nadie.

En el caso de la atención médica para los servidores públicos, mencionó que se discutió el tema respecto a la nueva Ley de Austeridad publicada el 27 de diciembre pasado y mencionó que se pondrá en contacto con los integrantes del Congreso para establecer los criterios que deben de regir.

Dijo que bajo la nueva Ley de Pensiones se establece que deben de darse los servicios médicos como se estaban dando anteriormente a los maestros hasta que se promulgue la nueva Ley del Magisterio, y entonces se debe clarificar con los legisladores el artículo cuarto de la Ley de Austeridad.

Meiners Tovar agregó que para el resto de los trabajadores, los créditos personales e hipotecarios permanecerán igual, aunque sus créditos se trasladaron de la Dirección de Pensiones hacia el nuevo Instituto y lo que va a suceder es que el jueves en sesión extraordinaria se someterá la aprobación de un nuevo consejo, la aprobación de un nuevo reglamento de créditos hipotecarios y personales.

“Hay que considerar que la nueva ley establece mayores límites para el otorgamiento de créditos, de hasta 10 mil UMAS para hipotecarios y para personales de hasta cuatro meses de salario y las diferentes cuentas institucionales seguirán nutriendo el fortalecimiento de las reservas”.