Edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez menor: Carlos Salazar

0

*Se realizó el Foro Estudiantil para la Prevención de Adicciones en el campus de Tecomán de la Universidad de Colima, el cual contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal en Colima, de autoridades municipales y de la Comisión Estatal contra las Adicciones.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Como parte de la responsabilidad en la educación integral del alumnado, se realizó en el campus Tecomán de la Universidad de Colima el Foro Estudiantil para la Prevención de Adicciones, promovido por la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal en Colima con la participación, además, de las autoridades municipales y de la Comisión Estatal Contra las Adicciones.

El objetivo fue informar a los jóvenes la realidad actual y el peligro en el uso de las drogas, sus implicaciones personales, sociales, laborales y familiares.

En representación de José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, el delegado de ese campus, Rogelio Pinto Pérez, dijo que este evento se enmarca en la responsabilidad social de la máxima Casa de Estudios. Destacó que la UdeC, a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, que dirige Alicia López de Hernández, se ocupa de la prevención y atención del consumo de drogas legales e ilegales.

Por parte de la Secretaría de Salud, Carlos Salazar Silva dijo que investigaciones recientes indican que el consumo de drogas se ha incrementado, sobre todo entre los más jóvenes y en mujeres; “la edad de inicio en el consumo es cada vez menor, mientras que el alcohol y el tabaco siguen siendo las drogas de entrada para el uso de otras sustancias”.

Reveló que la ingesta de bebidas alcohólicas sigue en aumento y se combina cada vez más con drogas ilegales, “por ello la evidencia científica señala la conveniencia de incluir el abuso de tabaco y de alcohol dentro de los programas de prevención y atención de adicciones”.

En cuanto a la Casa de Estudios, dijo que el contexto escolar es un escenario que determina la prevención del consumo de drogas: “Puede influir directamente en la salud y el bienestar personal así como en los resultados académicos. El sentimiento de pertenecer a una familia y una escuela es un importante factor de protección contra los comportamientos de los jóvenes que ponen en peligro su salud”.

Aseguró que es conveniente que las escuelas se interesen por la reducción de la demanda de drogas: “Es necesario preparar a los adolescentes para que adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas que le permitan empoderarse en la elección y establecimiento de estilos de vida saludables y la prevención de las adicciones”.

En el evento participaron al menos 300 estudiantes de nivel medio superior.

También estuvieron presentes José G. García, presidente municipal de Tecomán; el médico cirujano Arturo Cardoso, representante del general Celestino Ávila; el comisario Fernando Cid, coordinador Estatal de la Policía Federal; María Martínez, regidora presidenta de la Comisión de Salud en Tecomán, y Martín Rizo, comisionado estatal contra las adicciones.