Ebrard renuncia a la ONU por presidencia del PRD

0

SEXENIO

México.- El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó su renuncia como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el único fin de concentrar sus esfuerzos en su candidatura por la dirigencia del Partido de Revolución Democrática (PRD).

El subsecretario general del organismo mundial, Joan Clos, quien también funge como director ejecutivo de ONU-Habitat, externó su pesar por la salida del político mexicano, para quien sólo tuvo palabras de elogio y reconocimiento.

“Perdemos así un pilar institucional de la seguridad urbana, un renombrado experto mundial (…) Recuerdo con cariño el intenso debate durante el primer encuentro en Nueva York con alcaldes de diferentes partes del mundo que asistieron gracias a su influencia y presencia”, sentenció.

La dimisión de Ebrard al liderazgo de la Red Global de las Ciudades Seguras fue anunciada el pasado 9 de diciembre, aun cuando su gestión debió haber concluido hasta el año 2016. Sin embargo, las aspiraciones políticas del dirigente perredista zanjaron su carrera dentro de la ONU.

“Habré de participar en el primer semestre del 2014 en la renovación de las organizaciones de izquierda mexicana (…) más urgida que nunca por encontrar un camino rumbo a la elección presidencial de 2018”, argumentó.

De acuerdo a los analistas políticos, la candidatura de Ebrard para dirigir el PRD lo acercaría a sus intenciones de representar al partido en las próximas elecciones presidenciales, una postura que le ha valido críticas al interior del grupo por otras corrientes ideológicas.

El pasado 25 de enero, el ex mandatario capitalino arremetió contra la dirigencia actual del PRD, tras señalar que el partido se encuentra subordinado a los intereses del Gobierno federal, por lo que resulta urgente reestructurarse y construir una verdadera fuerza de oposición.