Durante todo el ciclo escolar se credencializará a estudiantes de nivel básico: SE

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que a partir de agosto se tiene un calendario para que durante todo el ciclo escolar se estén credencializando los alumnos de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.

Este documento será para hacer válido el descuento del 100 por ciento en el transporte público.

El funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo tiene un programa de credencialización para todos los alumnos de educación básica que se renuevan cada tres años, en atención a los cambios en la fisonomía de los menores.

Dijo que en el caso de los alumnos de nuevo ingreso, la Dirección de Planeación es la encargada de iniciar este proceso de credencialización que se realiza a través de una calendarización programada.

 “Estamos en condiciones de poder credencializar también a quien de manera personal requiera este documento de identificación y entregárselo sin ninguna condición”.

Dijo que de hecho hay una propuesta de tener en cada una de las 10 unidades de servicios educativos en los 10 municipios, un área donde se pueda credencializar a los alumnos que lo requieran, todo a partir de este ciclo escolar.

“Pero si existe una necesidad específica de un estudiante, se le puede extender el documento de manera inmediata, lo que operará en los 10 municipios y en el edificio central de la SE”.

Subrayó que la credencial que se extiende por primera vez no tiene costo, pero las que se renuevan por pérdida o deterioro tienen un costo de recuperación de entre 30 y hasta 50 pesos cada una.

Por otro lado, previo al inicio de clases, Flores Merlo aseguró que los docentes de la entidad, ya recibieron los primeros cursos de capacitación quienes comenzarán a trabajar dentro del esquema de lo que será la nueva escuela mexicana. Así también, los supervisores y jefes de sector, para todos en conjunto tener elementos que les permitan enfrentar con éxito el nuevo ciclo escolar 2019-2020.

“Ya se trabaja en la asignación de docentes y también en la revisión de aulas y escuelas de nueva creación, ya se cuenta con los libros de texto gratuitos para ser entregados el primer día de clases, y ya se han preparado los uniformes que se van a entregar de manera gratuita”.

Flores Merlo expuso que se prepara lo necesario para que los maestros estén listos desde el primer día para recibir a los alumnos en el arranque del ciclo escolar 2019-2020.

“Dado que las inscripciones se hacen en febrero se puede estimar que la matrícula implicará más de 134 mil 500 estudiantes a nivel básico, aunque se conoce que durante el transcurso del ciclo escolar se da un número importante de altas de alumnos cuyos padres llegan al estado o por alumnos que provienen de otras entidades”.