Por debajo de la media nacional, el consumo de drogas en Colima

    0

    De acuerdo a los datos que arroja este estudio efectuado a 5 mil 651 estudiantes de secundaria y preparatoria, dividido en cuatro regiones del Estado, el consumo de drogas en Colima se encuentra por debajo de la media nacional, pero la población femenina es la que presenta el aumento más marcado en el consumo de las diferentes sustancias, comparándose incluso en el caso del alcohol, con la ciudad de México, donde la prevalencia de este abuso es similar, aunque proporcionalmente el consumo es menor en Colima.

    Al detallar cada uno de los puntos que contempla dicha encuesta, Jorge Villatoro Velázquez, investigador de la institución, se refirió al alcohol manifestando que actualmente a nivel secundaria el 15.8% de las mujeres lo consumen y el 16.6% de hombres también; mientras que en bachillerato un 24.5% de féminas acceden a esta droga y el 32% de varones hacen lo propio.

    En lo que se refiere al tabaquismo, el estudio señala que en Colima el 14.5% de las mujeres y el 21.7% de los hombres del nivel secundaria fuma, mientras que en la preparatoria el 33.5% de las mujeres consumen esta droga y 41.8% de los hombres también lo hacen.
    En las drogas médicas e ilegales, el investigador ponderó que Colima es el Estado donde menos se consume y señaló que en el nivel secundaria la encuesta plasma que el 1.5% de las mujeres y el 1.1% de los hombres la ingieren, y en el nivel bachillerato, el 1.7% de mujeres y el 2.1% de los hombres la consumen (incluyendo cualquier tipo de droga, tranquilizantes y anfetaminas).

    Jorge Villatoro dijo que es necesario que las autoridades continúen trabajando en contra del suicidio, ya que según los resultados de la encuesta es una problemática importante porque 13 de cada 100 mujeres adolescentes han intentado quitarse la vida (en Manzanillo la tendencia es más alta), lo que corresponde al 13.4% y con respecto al sexo masculino el porcentaje es de 5.8.

    Ante la situación que refleja del Estado esta encuesta, el gobernador señaló que en comparación con otros estados, Colima es una de las entidades que menos consume drogas, a la vez que manifestó su preocupación y enfatizó que de acuerdo a los resultados es necesario continuar con acciones de combate a las drogas, el alcoholismo y el suicidio.
    Apuntó que aunque Colima se encuentre por de bajo de la media nacional en estos rubros, es fundamental trabajar coordinadamente con los tres niveles de gobierno, instituciones y la sociedad misma, para alejar a los niños y jóvenes de estas conductas nocivas para su salud.

    Cabe destacar que la encuesta se practicó a 5 mil 651 estudiantes de nivel medio 62.1% y medio superior 37.9%, en los 10 municipios del Estado, divido en 4 regiones: Colima y Villa de Álvarez, Tecomán, Armería, Manzanillo y el resto de los municipios. En ella se refleja que la población femenina es la que presenta el aumento más marcado en todas las drogas, pero en comparación a la ciudad de México, se observa menor consumo.

    El mandatario estatal destacó que se realizará un análisis mucho más amplio de la encuesta estatal de adicciones donde participarán las autoridades estatales y municipales para bajar las políticas públicas más adecuadas en esta materia.

    Asimismo, manifestó que es necesario englobar las acciones que se están realizando en contra de las adicciones, como es el caso de la Operación Mochila , que se lleva a cabo en la educación básica, pero que se puede implementar en los niveles medio superior y superior, por lo que solicitó el apoyo de la sociedad organizada para continuar haciendo el esfuerzo correspondiente tanto en la prevención, como en el combate al narcotráfico.

    En su intervención, el secretario de Salud, José Salazar Aviña, señaló que el análisis de la encuesta permitirá definir con base en sus resultados, los puntos que habrán de atenderse de manera prioritaria en materia de adicciones en la población encuestada y que posteriormente habrán de integrarse en el Plan Estatal de Control de las Adicciones en Colima.

    “Contar con estos resultados, nos permitirá conocer las características de los y las jóvenes consumidoras de drogas de nuestro Estado y con ello también con una herramienta que nos permitirá fundamentar y diseñar los programas y acciones en materia de prevención y abandono contra las adicciones, así como fortalecer la promoción de estilos de vida saludable”, expresó el funcionario estatal.