Donar sangre, experiencia que motiva: Donadores

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para los jóvenes que acuden a donar sangre al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, la donación deja una satisfacción muy grande, un buen sabor de boca, y es una experiencia que motiva porque al hacerlo se sabe que es para ayudar a otras personas e incluso para salvar vidas, por lo que es bueno dar un poco de ti a otros que requieren este vital líquido para seguir adelante.

Entrevistados por separado en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Donante de Sangre que se llevó a cabo en el Banco de Sangre, los donadores voluntarios Valery Selene Valdez Guerrero, José Oswaldo García Jiménez, Rodolfo Delgado Aguilar, Miryam Elizabeth Granados Alvarado, Leonardo Javier Higareda González y Sergio Bryant Mendoza Gutiérrez, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, consideraron que la donación de sangre es un tema muy importante y es una cultura que se debe aprender porque “no se sabe cuándo la vayamos a ocupar”.

Así, mientras Valery Selene, de Colima, opinó que donar sangre es un gesto muy noble porque “das un poco de ti” y “lo haces porque sabes que se va a poder ayudar a la persona que la reciba”, Rodolfo, de Coquimatlán, quien ha donado dos veces, expresó que es una experiencia motivadora porque “sabes que con tu sangre estás ayudando a personas que lo necesitan”, y Miryam Elizabeth, donadora altruista desde hace dos años, es algo muy bonito porque es “como un granito de arena que das a otra persona que lo necesita para que pueda salir adelante”.

De la misma manera, Sergio Bryant, de Colima, quien donó por primera vez, comentó que todos podemos donar un poco de sangre y manifestó estar nervioso, “pero me siento feliz al saber que estoy ayudando a alguien”.

Así mismo, Leonardo Javier, de Querétaro, quien dona desde hace dos años, consideró que donar sangre de manera altruista deja una buena experiencia porque “estás beneficiando a alguien que después te va a agradecer”.

En su oportunidad, José Oswaldo, de Colima, donante desde hace 3 años, dijo sentirse “bien padre al donar”, ya que “te queda  la satisfacción de haber donado sangre y de haber salvado vidas”.

Los jóvenes donadores voluntarios de sangre pidieron a la población que pierda el miedo y no crea los mitos que hay sobre el tema, porque donar es diferente a lo que se imaginan y es algo que todos podemos hacer.

En este sentido, coincidieron en que la gente debe quitarse el miedo porque no se marean ni se desmayan al venir a donar sangre. Al contrario, concluyeron, luego de donar, “te sientes bien”.