Donadores Compulsivos llama a fortalecer la cultura de la donación en Colima

0

*  Toman protesta como integrantes de la Junta de Asistencia Privada.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La organización Donadores Compulsivos hizo un llamado a la población para fortalecer la cultura de la donación con la finalidad de salvar más vidas.

Tras la toma de protesta como Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), formando parte de la Junta de Asistencia Privada (JAP) de Colima, el representante de esta organización, Sigi Pablo García, indicó que en nuestro país la concientización representa importantes áreas de oportunidad.

Detalló que existen tres tipos de donadores: los remunerados, familiares y altruistas; en México, únicamente el cinco por ciento de la población tiene la voluntad de donar sangre de manera altruista, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy por debajo de las expectativas de esta organización que pretendía llegar al cien por ciento para el año 2020.

En Colima, hizo saber que se ha logrado llegar al diez por ciento de la población de donadores. La meta es abarcar al 90 por ciento restante; para ello, llevan a cabo dos campañas mensuales cuyo objetivo es difundir la importancia de la donación y contribuir a esta labor social.

En ese tenor relató que el año pasado casi llegaron a 700 donadores, por parte de Donadores Compulsivos; en los últimos tres años han logrado cuadruplicar la donación en el estado. La meta es lograr que los ciudadanos acudan a donar sangre no exclusivamente cuando se trate de un familiar, ni que tengan que recurrir a comprar sangre, pues esto representa un riesgo para el solicitante.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Junta agradeció a Donadores Compulsivos por formar ser parte de una I.A.P, con los beneficios que ello representa y asegurando que trabajarán para lograr una mayor conciencia y fomentar el altruismo y la solidaridad en la sociedad.