Donador altruista, indispensable para garantizar la sangre

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día del Donador Altruista de Sangre que se celebra este martes 25 de agosto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizarán el evento conmemorativo y la Jornada Internacional de Donación de Sangre, a fin de reconocer el gesto humanitario que tienen las personas de compartir un poco de ellas mismas.

La dependencia dijo que hasta junio de este año se cuenta en el Banco de Sangre con 310 donadores voluntarios, lo que representa un aumento de 273 de ellos en los últimos cinco años, toda vez que en 2010 se contaba con sólo 37 donantes altruistas.

El citado evento se celebrará el sábado 29 de agosto en el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea (CETS) para valorar la labor incondicional de los donadores altruistas de sangre y agradecer este noble gesto, ya que gracias a ellos es posible garantizar la disponibilidad de sangre y sus hemocomponentes en el Banco de Sangre.

Así mismo, se realizará la mencionada jornada internacional convocada por la Embajada Mundial y el CETS, la cual permitirá sensibilizar a la población en general sobre la importancia de participar como donador altruista de sangre.

Citó que el sábado 27 de abril del 2013 se llevó a cabo en el país una Jornada Internacional, a la que convocaron la Embajada Mundial, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y los centros estatales de la transfusión sanguínea, en la cual participó Colima.

De la misma manera, el 16 de junio de este año se efectuó el evento por el Día Mundial del Donante de Sangre, cuya finalidad fue garantizar la disponibilidad de sangre y sus componentes en el CETS y sensibilizar a la población en general, grupos sociales, deportivos y culturales sobre la importancia de participar en dicha campaña.

La Secretaría de Salud indicó que con el evento del sábado 29 de agosto se busca concientizar a la población que la donación altruista voluntaria de sangre es indispensable para garantizar la seguridad, calidad y disponibilidad de la sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados en el estado, además de reconocer la labor humanitaria de los donadores altruistas.