Donación de sangre beneficia salud del donante

0

*Se rejuvenece el organismo con sangre nueva, limpia y fresca al generarse nuevas células.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Además de salvar hasta cuatro vidas humanas, la persona donante de sangre puede obtener beneficios para su propia salud, toda vez que con la extracción de sangre se rejuvenece el organismo y puede vivir más al tener un riesgo menor de morir, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Al celebrarse este jueves 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, la dependencia señala que extraer una unidad (450 mililitros) ocasiona que el cuerpo se regenere con sangre nueva y fresca, ya que los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas con glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.

Asimismo, al donar sangre se equilibran los niveles de hierro, ya que se pierde un poco de los 5 gramos de hierro que tiene un adulto sano en el cuerpo, aunque esta pérdida se repone días después con la alimentación, regulándose de forma natural.

De la misma manera, con la donación la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Las personas que donan sangre viven más al tener un riesgo menor de morir que los donantes que son “obligados”, según estudios internacionales.

La Secretaría de Salud refiriere que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), se realizan procedimientos establecidos para asegurar la salud y el bienestar de las personas donadoras, antes y durante el proceso de  recolección de sangre; además de hacer recomendaciones post-donación para estabilizar el organismo.