¿Dolor de muñeca? Conoce el tratamiento adecuado

0

COLIMANOTICIAS

México.- ¿Te has preguntado alguna vez si existe una enfermedad para describir aquel dolor que se siente en la muñeca de cualquiera de las dos manos que tenemos?

Las malas posturas que tienes mientras escribes o manipulas el mouse de la computadora, sumado a las malas posturas al sentarte, tienen repercusiones que nunca imaginaste.

En entrevista con el Dr. Christian Mendoza, médico rehabiltador y especialista en rehabilitación neurológica del Centro Médico ABC, pudimos conocer más acerca del síndrome del túnel del carpo; una afectación que se relaciona con la compresión de un nervio, a base del nervio del carpo. El túnel está en la muñeca, formado por un canal óseo, el techo está formado por el ligamento. A través del túnel pasan 9 tendones, para la flexión de los dedos.

Esta lesión es de nivel periférico, lo que quiere decir que se relaciona con el aparato del sistema nervioso formado por nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso.

Síntomas

Los síntomas son muy claros, si por la noche se te duerme la mano, sientes toques eléctricos inexplicables en ella, o bien cuando la sacudes experimentas también esos choque eléctricos, entonces puedes ser potencial víctima de este padecimiento.

Factores riesgo

  1. Extrínseco: Este tipo de factores de riesgo se relacionan con situaciones externas como pueden ser laobesidad, el embarazo o la insuficiencia renal. Lo que llega a suceder dependiendo el caso particular y un diagnóstico efectivo y puntual, es que se puede llegar a comprimir el contorno del túnel.
  1. Intrínseco: Este se refiere a que existen factores por dentro deltúnel. Puede ser untumor maligno.
  2. Dependiendo de la anatomía: Todo lo que tenga que ver con alguna lesión,fractura, artritis, gota.
  3. Neuropático. La mielina ya la nervio en sí, el alcoholismo, quienes están expuestos directamente al plomo.

¿Cómo se diagnostica?

Puedes saber si eres o no víctima de este padecimiento con estudios de gabinete, los de laboratorio no aplican. Se tiene que evaluar el músculo, su sensibilidad, también se evalúa la parte motora insertando un electrodo de aguja al igual que con toques y piquetes.

Tratamiento

El tratamiento es farmacológico. Antiinflamatorios clásicos como el paracetamol, medicamentos esteroides son una alternativa que se infiltran en el túnel, prednisona. Muchas veces se complementa con terapia física.

Con el uso del inflamatorio, sí se puede curar.

A pesar de tratamiento, si siguen las complicaciones, el paciente debe ser enviado a cirugía plástica o cirugía de mano.

Recuerda que a mayor tiempo de trabajo o desgaste, más son las posibilidades de desencadenar alguno de los síntomas.

Fuente: http://estilodevida.televisa.com/

Comentarios

Comentarios