¿Dolor de cabeza? Descubre qué alimentos te pueden ayudar y cuáles debes evitar

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un dolor de cabeza no necesariamente se deriva de una noche fiesta, pero siempre molesta. Desafortunadamente, son bastante comunes. Se estima que la mitad de los adultos en el planeta tuvo dolor de cabeza el año pasado y, de éstos, un 30% cree que sufrió migraña.

Este padecimiento es potencialmente peligroso, pues un estudio señala que los dolores de cabeza son la tercera causa de baja laboral más común, por el impacto que tienen en la calidad de vida. Aunque algunas veces las causas son ambientales o psicológicas, la dieta también tiene mucho que ver. Aquí una lista de las comidas que debes suprimir y las que, al contrario, te pueden ayudar.

Qué alimentos evitar:

Alcohol. Aunque es bastante obvio, ingerir bebidas alcohólicas puede causar dolor de cabeza de 30 minutos a 3 horas después de beber, o al día siguiente, en forma de resaca. Las personas que sufren de migraña pueden experimentar molestias después de un solo trago.

Exceso (y luego ausencia) de café. Si acostumbras tomar más de 540 miligramos al día, eres 10% más propenso a tener dolor de cabeza. Para evitar esto, se recomienda no beber más 400 miligramos y ser consistente con tu nivel de consumo. Es decir, no te tomes cuatro tazas el sábado y ninguna durante los siguientes 3 días.

Chocolate. Es triste, sí. Resulta que el chocolate puede ser un catalizador para la feniletilamina y la tiramina, aminoácidos encontrados en personas que tienen migrañas crónicas.

Endulzantes artificiales. Al parecer, libre de calorías no significa libre de dolor, pues el aspartame, presente en refrescos light y endulzantes artificiales, puede provocar esta molestia. Además, cuando consumes este tipo de productos, le das a tu hígado la difícil tarea de asimilar todos esos químicos dañinos.

Queso. El proceso de fermentación de quesos como el camembert, azul y parmesano incrementa la concentración de aminoácidos como la tiramina, responsables de dar comienzo a este desagradable proceso.

Carne procesada. Los nitratos presentes en las salchichas y embutidos varios, que funcionan como conservadores, hacen que te duela la cabeza. La recomendación aquí es cambiar la carne por proteínas de origen vegetal.

Qué alimentos consumir:

Agua. La deshidratación es una de las razones más comunes del dolor de cabeza, así que es lógico que ser consistente y beber 2 litros de H2O al día, te puede evitar este dolor. Por su alto contenido de agua, también puedes comer pepino o sandía para saciar tu sed y combatir el padecimiento.

Hojas verdes. El kale, las espinacas y las acelgas poseen mucha vitamina B (ácido fólico) y magnesio, que es de gran ayuda para eliminar la tendencia a padecer dolores de cabeza. También puedes comer aguacate, legumbres y semillas.

Almendras. Son una de las mejores fuentes de magnesio sérico, nutriente que muchas personas con migrañas tienen en niveles por debajo de lo óptimo.

Fuente: HARMONIA