Documental “Tecuani, hombre jaguar” participará en festivales internacionales

0

*Isis Ahumada y Néstor Aldape dirigieron este trabajo, que se expondrá en la 71 edición del Festival de Cannes, Francia, y en el Festival de Cine Documental “Hot Docs” en Toronto, Canadá.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El cortometraje colimense “Tecuani, hombre jaguar”, que dirigieron Isis Ahumada y Nelson Aldape participará en el Short Film Corner de la 71 edición del Festival de Cannes, Francia, y en el Festival de Cine Documental “Hot Docs” en Toronto, Canadá.

Este trabajo, creado por egresados de la Universidad de Colima, formó parte de la programación que ofreció la tercera edición de las Jornadas Culturales Universitarias “Intramuros”, la cual abordó los procesos creativos del cine en la voz y experiencia de sus creadores.

Dicho programa cultural, impulsado por la Dirección General de Difusión Cultural, propone abrir espacios de diálogo y reflexión en torno a los procesos culturales de la UdeC, propiciando así la comprensión de un universo casi siempre invisible para los espectadores: la radio, el trabajo editorial, la realización audiovisual, las producciones teatrales y las cinematográficas, así como la curaduría, museografía y restauración de obras, entre otras actividades.

El talento de estos jóvenes colimenses traspasó fronteras con el documental “Tecuani, hombre jaguar”. A través de la historia de un niño que emigra de Guerrero a Colima para encontrar a sus padres, dan a conocer las duras condiciones del trabajo infantil y la vida de los jornaleros.

El cortometraje recientemente fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, ganador en la categoría cortometraje nacional del 10 Festival de Cine Documental Mexicano “Zanate” y en el Festival de Cine y Video Indígena de Michoacán.

El Short Film Corner es un espacio de encuentro profesional para cortometrajes dentro del prestigioso Festival de Cannes, que se realiza entre el 14 y 19 de abril del 2018. Allí, directores y productores de más de 80 países se reúnen para presentar sus películas y generar redes que aporten al crecimiento de sus carreras.

Tecuani será parte de un catálogo de mercado en este importante festival francés, que se convierte en una herramienta para construir puentes entre los mundos del corto y el largometraje así como establecer redes mundiales con profesionales del séptimo arte.

Por su parte, “Hot Docs” es considerado el festival de cine documental con mayor relevancia en Norteamérica y su misión principal consiste en reunir industria y creación en un mismo espacio. Este año cumple su 25 edición con 262 filmes de 56 países y se llevará a cabo del 26 de abril al 6 de mayo en Toronto, Canadá.