Docentes de EMSAD y Telebachilleratos exigen pago de bono; Hernández Rosas dice que no les corresponde

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Cuauhtémoc, Col.- Durante el Encuentro Ciudadano en Quesería, Cuauhtémoc, alrededor de 12 docentes de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos exigieron el pago del bono de 23 días.

Estos eran encabezados por el docente Esteban Ventura, quien expresó ser el delegado sindical de los maestros EMSAD y Telebachilleratos, los cuales al llegar tarde al evento no alcanzaron ficha para ser atendidos. Lo cual motivó a que levantaran pancartas exigiendo el pago de bono.

Al respecto el secretario de Educación, Oscar Hernández Rosas, dijo que atendió a los docentes quienes expresaron que a ellos no se les había pagado un bono por el Día del Maestro como a los de educación básica.

“Les expliqué que el bono se deriva de una negociación que en 1990 la Sección 39 le hizo al Gobierno del Estado, quien le concedió ese bono a docentes estatales, y en 1992 como parte del Acuerdo Nacional para Modernización de la Educación Básica y Normal en proceso de homologación de docentes federalizados, ese beneficio se adjudicó a Sección 6 de Educación Básica y Normal”.

Aclaró que este beneficio no está consignado en acuerdos ni convenios para profesores de educación Media Superior.

Hernández Rosas, expresó que los docentes de EMSAD y Telebachilleratos, argumentaban que CBTIS, CBTA y CETIS son federales, no federalizados ni estatales.

“Son los criterios que existen, estatales que paga el Gobierno del Estado; los federalizados que paga el Gobierno Federal y, a veces, el estatal y los federales que son pagados específicamente por la Secretaría de Educación de Pública”.