Docencia debe transitar en las tecnologías: López Delgado

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director de Apoyo a la Operación Estatal en DGETI, Próspero López Delgado mencionó que la docencia debe transitar en las tecnologías, ya que hizo alusión a que es el lugar donde el estudiantado actual nació.

“Debemos transitar en las tecnologías, es el gran reto de docentes de DGETI y ponernos a la par con nuestros alumnos y alumnas.  Debemos actualizarnos e implica un factor que debemos involucrarnos todos y todas las docentes a ese proceso tecnológico, que no es fácil pero al mismo no tan complicado”.

El anuncio fue realizado durante la inauguración del encuentro estatal de fortalecimiento académico, en el que participan 160 docentes de los bachilleratos CBTIS 19 y 157, Cetis 84 y 157.

Argumentó que en la actualización de maestros y maestras a las tecnologías, se implementará el trabajo de Aprendizaje Inverso, que se inició como proyecto de aprendizaje basado en dos temas: resolución de problemas y educación con proyectos en el sistema donde el alumno vaya de lo general a lo particular.

“Ahora se lleva a cabo en todo el país el Aprendizaje Inverso y está enfocado a las matemáticas, lo llevaremos a todas las materias física-matemáticas y algunas de tronco básico y propedéutico, se pretende llegar al canal de los alumnos donde ellos nacieron, ellos son nativos de tecnología y nosotros debemos llegar a ello”.

López Delgado además expuso que en la DGETI se arrancó con el programa Constrúyete con nueva reorientación o perfil socio-emocional de alumnos, así como de los padres y madres de familia, ya que refirió que estos últimos son los actores primordiales para la educación tecnológica.

“Ellos y ellas nos tienen que ayudar al proceso de formación integral de sus hijos”.

Por otro lado, expuso que se reorientará el trabajo en la DGETI, ya que actualmente en muchos planteles se obtiene un perfil económico administrativo, cuando el espíritu debe ser tecnológico e industrial.

“Tendremos que ver la manera de reorientarnos, que los procesos sean el perfil tecnológico e industrial, retomar esas especialidades que son físico-matemáticos”.

Expresó que dentro de los trabajos de academias, en los pasados meses se retomó después de no hacer estos eventos nacionales y se hizo el primero de las ciencias básicas y el componente básico propedéutico.

En este fue compartir las mejores prácticas que hacían las presidencias de academias de distintas materias y sacar un consenso que le hace falta a la educación tecnológica industrial, para que vuelva a repuntar en los trabajos de academias

“Entre la tercer o cuarta semana de agosto será la primera reunión de academias de componente profesional, donde se reunirán otra vez 14 academias de especialidades para tratar asuntos de esta índole y a qué rumbo debemos llevar la educación tecnológica”.

Al evento acudieron el director de Educación Media Superior y Superior, Miguel Ventura, como representante del secretario de Educación, Guillermo Rangel; Leopoldo Miranda Abarca, representante de Javier Pinto secretario de la Sección 6 SNTE; el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes; el secretario de Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez y el representante de la SEMS en el estado, Armando Barbosa Herrera.

En su intervención de la titular de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), Perla Luz Vázquez Montes, dijo que los y las docentes en el encuentro estatal de fortalecimiento académico, enriquecerán con aportaciones y experiencia que han de recorrer en el camino de la educación.

“Deseo reconocer la ardua labor que han llevado a cabo personal docente y administrativo por realizar trabajos colegiados acorde a la reforma educativa, que nos ha fortalecido en mejoras de la educación”.